Home » Educación

IEEPO impulsa educación básica para jóvenes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a través del programa de Educación Básica a Migrantes (PROEBM) ha emprendido acciones tendientes a buscar y asegurar una educación básica con equidad en la cobertura y en la calidad que responda a las necesidades y condiciones de vida de este sector de la población.

educacionespecialPara el nivel de preescolar con la propuesta de desarrollar en las niñas y niños las competencias del español como segunda lengua y el Programa primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM), desarrollado con la Dirección general de Investigación Educativa dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica y normal de la SEP, y las autoridades educativas de 13 estados de la república, en su mayoría receptores de jornaleros agrícolas oaxaqueños.

 

El PROEBM brinda educación básica a niñas y niños entre 5 y 14 años de edad quienes por sus condiciones de vida y su movilidad abandonan sus estudios del ciclo regular por más de tres meses y al regresar a sus comunidades, no pueden ser atendidos para continuar el grado en el que se habían inscrito.

 

Esta modalidad educativa funciona en relación a los ciclos agrícolas, por lo que el período de atención se adecua a los tiempos de permanencia de las niñas y los niños en sus comunidades, el cual deberá ser preferentemente de seis meses ininterrumpidos.

En el caso de los ciclos escolares migrantes se determinan de acuerdo al periodo de estancia de las niñas y los niños de sus comunidades, los ciclos que se tienen para la atención son Enero-Junio, Mayo-Diciembre y Agosto-Febrero.

Bajo esta propuesta es necesario considerar que para apoyar eficazmente a la población infantil migrante, se requiere de la participación del personal y directivo de las escuelas de preescolar y primaria que presenta en su población el fenómeno migratorio, identificando a las niñas y niños migrantes de cada grupo de la escuela, los lugares de destino, así como los periodos de ausencia de la escuela y en los de la permanencia en la localidad, Estos grupos se incorporarán a aquellas escuelas sean del nivel formal o indígena que se encuentran ubicadas en sus localidades de origen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.