Home » Reflexión, Salud

Medicina tradicional gran aportación que se está perdiendo por falta de apoyo

Publicado por Naked snake el martes, 9 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La medicina tradicional del estado realiza grandes aportaciones a la salud, consideró el académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jorge López Arévalo.

El especialista puntualizó que en gran parte del medio rural existen desde hace muchos años médicos tradicionales que contribuyen a la atención a la salud de los chiapanecos, entre éstos se encuentran los tojolabales.

medicina tradicionalAclaró que los indígenas no es que rechacen la medicina alopática, pero tienen más a su alcance las plantas y árboles medicinales para aliviar muchas enfermedades, dolores, así como la prevención.

Dijo desconocer si existe un catálogo de plantas medicinales, probablemente sí, pero creo que es muy buena la aportación de los médicos tradicionales y en particular de la medina herbolaria.

En el marco del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el indígena tojolabal de la comunidad Loma Bonita, municipio de La Trinitaria, Julio Sánchez Herrera, conocedor de la medicina tradicional, dijo que existe mucho conocimiento sobre ésta.

Sin embargo, lamentó que se ha ido perdiendo por falta de apoyos hacia los médicos indígenas; aclaró que él no es médico indígena, pero tiene familiares que la ejercen y constata que son varios los factores, el principal que los primeros médicos iniciadores de la medicina alternativa han ido falleciendo.

Comentó que al morir los médicos tradicionales, se han muerto con ellos los conocimientos, ya que no hubo rescate o protección de estos conocimientos, no se realizó un catálogo de productos medicinales y es, sin duda, lo que está haciendo falta ahora por parte de las instituciones públicas.

Consideró que desde el Congreso local falta legislación sobre la medicina tradicional, el que se incluya en la Ley de Salud para el Estado de Chiapas, que se realice un ceso de los médicos tradicionales y conocer sus experiencias.

Por su cercanía con la Selva Lacandona, la zona tojolabal puede ser muy rica en plantas y hierbas medicinales, pero necesitan de protección, porque la modernidad y la globalización la ponen en riesgo ante los proyectos de prospección de algunas organizaciones.

En tanto, el abogado indígena tzotzil de San Cristóbal de las Casas, Francisco Mayorga, destacó que los conocimientos sobre las plantas medicinales son una muestra de la gran aportación de los indígenas a la salud de la población.

En la entidad, dijo, es imprescindible reconocer la identidad y los valores culturales de los pueblos indígenas, su forma de hacer producir la tierra, sus conocimientos ancestrales sobre la medicina tradicional.

En entrevista, añadió que todas las regiones del estado son ricas en plantas medicinales, todas destacan por la abundancia de vegetales que son destinadas a salvar vidas, a curar alguna enfermedad, a aliviar dolores.

Señaló que en las comunidades indígenas tojolabales de Chiapas también resalta el conocimiento amplio sobre las plantas medicinales, que a la vez constituye un punto importante sobre sus valores y lo que lo identifica.

Los indígenas, puntualizó, han hecho grandes aportaciones para la salud de la población mediante sus conocimientos empíricos, heredados de generación en generación, nadie los ha capacitado sobre el uso de las plantas medicinales.

Necesitamos, subrayó, reconocer que han hecho grandes aportaciones, que lo seguirán haciendo, que han abonado a la protección de la salud de la población, han salvado vidas humanas, poseen una sabiduría con la que han adaptado sus cultivos y plantas con fines medicinales.

No existe un catálogo de plantas medicinales en el estado, a lo mejor valdría la pena realizarlo, proteger esos conocimientos ancestrales en la Ley de Salud para el Estado de Chiapa, apuntó Francisco Mayorga.

Detalló que existe una gran variedad de plantas medicinales como la chaya, mulato, cola de caballo, hierva del perro, manzanilla, capulín, taray, hierba santa, hierba buena, nopal, palo de víbora, albaca, caulote, guapinol y huaco.

En el municipio de La Trinitaria, uno de los grandes médicos tradicionales indígenas, es don Alberto Cruz Espinosa, lo mismo receta en su domicilio productos para aliviar un dolor de estómago, que para la digestión, dolor de cabeza, el mal de ojo.

Los servicios del médico tradicional son muy solicitados, incluso hasta por teléfono le piden consulta, pues su domicilio está hacia la zona de Lona Bonita, un poco lejano del centro de la ciudad y quienes le conocen prefieren consultarlo por teléfono.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.