Home » Medio Ambiente

Profepa descubre matadero de fauna silvestre

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 septiembre 2014
Sin Comentarios


 

Oaaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria más de 600 partes y derivados de fauna silvestre, así como un ejemplar vivo de cincuate (Pituophis deppei) y otro de serpiente de tierra (Conophis sp.), que pretendían ser comercializados en un local ubicado en la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 

profepafauna En coordinación con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y como parte de sus labores permanentes de vigilancia, inspectores de la PROFEPA Zona Metropolitana del Valle de México efectuaron una visita de inspección a dicho establecimiento en el que se encontraron partes y derivados de especies, algunas de éstas protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Durante la revisión, el inspeccionado no exhibió la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares, partes y derivados de fauna silvestre; tampoco la autorización correspondientes para realizar actividades de aprovechamiento extractivo con fines comerciales y la constancia para su incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares, partes y/o derivados de vida silvestre.

 

Además de los dos ejemplares vivos, la PROFEPA aseguró 3 taxidermias: de mono araña (Ateles geoffroyi), cría de cocodrilo (Crocodylus sp.) y aguililla cola roja (Buteo jamaicensis).

 

Asimismo, una cabeza de venado (Odocoileus virginianus) y 5 pulseras: 3 de piel de ocelote (Leopardus pardalis) una con cabeza de cincuate (Pituophys deppei) y una de tortuga casquito (kinosternon sp.)

 

De igual manera, esta Procuraduría aseguró una piel completa de oso hormiguero (Tamandua mexicana); cuatro adornos con miembro y cola de armadillo (Dasypus novemcinctus); dos accesorios con pata de iguana verde (Iguana iguana); una bolsa con caparazón de tortuga casquito (kinosternon) y otra con pedacería de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

 

Los inspectores federales encontraron también 54 pulseras de piel de cocodrilo (Crocodylus sp.); una piel de ardilla (Siurus sp.); una pedacería de 25 cm de piel de cocodrilo (Crocodylus sp.) y 558 púas de puercoespín (Sphiggurus mexicanus).

 

Cabe destacar que siete de las especies ahí encontradas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010. El ocelote, el oso hormiguero y el mono araña están enlistados en la categoría de especies en Peligro de extinción (P); el aguililla cola roja, la tortuga casquito y la iguana verde están Sujetos a protección especial (Pr); mientras que el cincuate está enlistado bajo el estatus de especie en amenaza (A).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.