Home » CLIMA

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico

Publicado por Naked snake el martes, 9 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para la noche de este lunes, la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico registra actualmente 60% de probabilidad ciclónica en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 530 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 555 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; registra desplazamiento lento hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

 El sistema, localizado frente a las costas de Guerrero, genera una fuerte entrada de humedad hacia el sur del país, y en asociación con la Onda Tropical número 27, propiciará en las próximas horas lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Oaxaca; intensas de 75 a 150 milímetros en localidades de Guerrero; fuertes de 25 a 50 milímetros en áreas de Colima y Jalisco, y lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán.

 Mientras que la Onda Tropical Número 28 extendida sobre el sureste del país, provocará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas y Veracruz; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Tabasco, Yucatán y Campeche; fuertes de 25 a 50 milímetros en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 en San Luis Potosí e Hidalgo.

 En tanto, el primer sistema frontal de la temporada se extiende como estacionario al sureste de Estados Unidos de América, sin afectar a territorio nacional.

 De acuerdo con el pronóstico para este martes, se prevé que la Onda Tropical Número 28 se extienda en el centro y sur del país, ocasionando lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en zonas de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Chiapas y Michoacán; fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

 Además, se prevé que el centro de baja presión en el Océano Pacifico al suroeste de las costas de Guerrero, siga incrementando su potencial ciclónico, con desplazamiento hacia el noroeste, lo que generaría un fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur del país.

 Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.