Home » Arte, Cultura

Colombia será el país invitado de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, del 1 al 9 de noviembre

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-a 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse del 1 al 9 de noviembre, tendrá como país invitado de honor a Colombia, que asistirá con una delegación integrada por alrededor de 70 escritores, músicos y artistas plásticos.

aura estrada newsLa representación colombiana inundará con letras y canto el centro histórico de esa entidad, donde se celebrará la feria fundada por el profesor y promotor Ventura López, anunciaron los organizadores esta tarde en conferencia de prensa.

Impulsada desde hace 34 años por la Fundación Ventura, la FILO ofrecerá un programa con más de 150 actividades gratuitas en su búsqueda por generar mayores espacios de reflexión para Oaxaca y el resto de la República.

Irán los escritores Alberto Salcedo, Alfredo Molano, Alonso Sánchez, Andrés Arias, Andrés Burgos, Andrés Ospina, Carolina Rey, Carolina Sanín, Catalina González, Cristián Valencia, Darío Jaramillo, Evelio Rosero y Juan Álvarez.

También se contará con la presencia de los autores Francisco Barrios, Freddy Chicangana, Gabriela Arciniegas, Harold Kremer, Horacio Benavides, Hugo Jamioy, Inu Waters, Irene Vasco, Ivar Da Coll, José Zuleta y Felipe González.

Además de Juan David Correa, Juan Sebastián, Julio Paredes, Kevin Simón Mancera, María del Sol Peralta, Mario Jursich, Melba Escobar, Vito López, Mónica Naranjo, Nereo López, Olga Cuéllar, Oscar Campos y Oscar Pantoja.

La feria rendirá homenaje a José Agustín, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), llevará a efecto un taller de libros periodísticos.

Con la participación de periodistas de Iberoamérica, ese taller aspira a reunir ocho diaristas latinoamericanos que tengan un libro en marcha, para discutir sus trabajos durante una semana, bajo la conducción del autor Martín Caparrós.

A la feria asistirán escritores originarios de México, Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia, con el fin de compartir con el público mexicano el impulso que los ha llevado por el sendero de la creación literaria de éxito.

Al programa se suman los artistas y escritores Irvine Welsh, José Eduardo Agualusa, Santiago Gamboa, Stefan Kiesbye, Edmundo Paz Soldán, Álvaro Enrigue, Almudena Grandes, Sergio González Rodríguez, y El Fisgón.

Otros serán Antonio Ortuño, Bernardo Esquinca, Jorge F. Hernández, Elmer Mendoza, Francisco Hinojosa, Selma Ancira, Valeria Luiselli, Diego Osorno, Álvaro Uribe, Guadalupe Nettel, Hugo Hiriart, Carlos Cociña, Jis y Trino.

De igual forma, Bernardo Fernández Bef, César Silva Márquez, David Unger, Eduardo Antonio Parra, Eusebio Ruvalcaba, Germán Carrasco, Javier Sicilia, Jennifer Clement, Jorge Velásquez, José Eugenio Sánchez y Natalia Toledo.

La lista se complementa con Patricio, Paúl Viejo, Rafael Loret de Mola, Rocío Gonzales, Rodrigo Arroyo, Hernán Bravo Varela, Silvia Navarrete, Yanko González y Jorge Fernández Granados, así como otros destacados autores.

Por otro lado, se informó que la programación infantil y juvenil tiene eventos que se desarrollarán en el foro de la feria instalado en la Alameda de León, y en una veintena de sedes alternas, con el beneficio de la gratuidad.

Los jóvenes podrán asistir a “Mi primer encuentro literario”, un programa de filantropía enfocado a niños de colonias marginadas, quienes durante un día, serán los invitados de honor de talleres, visitas guiadas y actividades lúdicas.

A esa iniciativa se une FILOANDO, un programa que contempla la visita de varios escritores a primarias, secundarias, preparatorias y universidades de la ciudad, a fin de lograr un acercamiento entre los estudiantes y la literatura.

Se inaugurarán tres exposiciones en las que Colombia hará acto de presencia mediante la fotografía de Nereo López, mientras que la entidad anfitriona va a presentar una muestra del trabajo fotográfico de Alberto Ibáñez El Negro.

La tercera exposición será presentada en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, interesante recinto que albergará una extraordinaria exposición de timbres postales, entre los que destacarán los de Colombia, a manera de eje temático.

La FILO es apoyada por el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro, la Embajada de Colombia en México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y 50 empresas y organismos no gubernamentales colombianos.

(Notimex)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.