Home » Ciudadanía, Justicia, Libertad de Expresión

Confirma Sala Civil absolución a ‘Presunto Culpable’ en demanda por daño moral

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) confirmó la absolución a los productores y directores del documental “Presunto Culpable”, Roberto Hernández Ruiz y Layda Negrete Sansores en la demanda por daño moral que habían presentado en su contra Víctor Daniel Reyes Bravo, testigo que incriminó de manera falsa a José Antonio Zúñiga en un asesinato.

presunto culpableLa resolución dictada por los magistrados de la Novena Sala de lo Civil del TSJDF, Marco Antonio Ramírez Cardoso, María del Socorro Vega Zepeda y Julio César Meza Martínez, confirmó la sentencia de primera instancia, por lo que también absolvió de cualquier pago por daño moral a las empresas Cinépolis por exhibir la película y a Televisa por su distribución comercial.

La sentencia dictada el pasado 15 de mayo señala que Víctor Daniel Reyes Bravo, primo de la víctima de asesinato y testigo de cargo en el proceso penal que llevó al encarcelamiento de José Antonio Zúñiga, no logró acreditar el presunto daño moral que reclamaba, ya que sólo presentó testimonios de personas que supuestamente vieron agresiones en su contra, mismas que no recordaban la fecha exacta de los hechos.

Además, también fue rechazada la apelación presentada por la familia del joven asesinado,  la cual también argumentaba un daño moral por una imagen del filme en la que se aprecia de forma parcial el cuerpo de la víctima mediante fotografías de la autopsia.

Una vez que Víctor Daniel Reyes Bravo y la familia de la víctima perdieron en segunda instancia, podrían todavía impugnar la sentencia promoviendo un juicio de amparo ante la justicia federal, mismo que todavía no se ha presentado ni ha sido notificado a Roberto Hernández y Layda Negrete.

Cuestionado sobre la victoria judicial, el abogado Roberto Hernández anunció su intención de comenzar una gira por todo el país para realizar encuestas en las cárceles mexicanas sobre las diferencias que existen entre las personas que fueron condenadas con el actual sistema de justicia penal inquisitivo y las que serán condenadas mediante el sistema de juicios orales y audiencias públicas.

Dichas encuestas serán financiadas por una Fundación privada en materia de justicia y por algunos otros particulares interesados en el proyecto, el primero al que se puede dedicar Roberto Hernández luego de tres años de litigios y hasta 20 demandas acumuladas en juzgados locales y federales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.