Home » AGUA, Cultura

Convocan al II Coloquio Salvaguardia de la Música Tradicional Mexicana

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Con el fin de dar seguimiento y evaluación a los procesos de patrimonialización de prácticas musicales y dancísticas de México, los próximos 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo el II Coloquio Salvaguardia de la Música Tradicional Mexicana, en el Museo de El Carmen.

niñosmusicosEl coloquio es convocado por el Seminario Permanente para la Salvaguardia del Patrimonio Musical de México, cuya sede se encuentra en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su coordinadora, la maestra Amparo Sevilla, asegura que se trata de un espacio para conocer y escuchar las reflexiones que músicos, promotores, investigadores y funcionarios aportarán sobre el tema.

Se pretende que cada quien, desde su experiencia, comente sobre los efectos socioculturales que se han suscitado en la vida comunitaria a raíz de las declaratorias y plantee propuestas alternativas de salvaguardia, explicó.

Cabe mencionar que estos procesos de patrimonialización son derivados de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para cada declaratoria habrá una mesa específica: Ceremonia ritual de voladores; Los parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas; La pirekua, canto de los purépechas de Michoacán; El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta. Se incluyen dos mesas dedicadas a discutir sobre la pertinencia o no de que el son jarocho y el son huasteco sean promovidos para su inscripción en la Lista Representativa de la UNESCO.

“Es necesario hacer una reflexión colectiva que permita elaborar a futuro un diagnóstico sistemático sobre los efectos socioculturales de dichas declaratorias, con lo cual se pueden plantear medidas alternativas de salvaguardia que tengan planes de acción más eficaces y que garanticen beneficios a los portadores de dichos patrimonios”. Los invitados a participar en este coloquio tienen años de experiencia en sus respectivos campos y seguramente podrán abonar en la propuesta y puesta en marcha de dichas acciones, puntualizó la especialista.

Entre los resultados de este coloquio, señaló, se espera publicar todas las participaciones y elaborar una relatoría ejecutiva de propuestas; éstas se harán llegar a las autoridades encargadas de dar seguimiento a los planes de salvaguardia correspondientes a cada declaratoria, concluyó.

Participarán investigadores del INAH, UNAM, UAM, Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También estarán presentes músicos y promotores culturales, además de funcionarios del Instituto Queretano de Cultura, del Instituto Veracruzano de Cultura, de la Dirección General de Culturas Populares y del Ayuntamiento de Chiapa de Corso.

La cita tendrá lugar los próximos 11 y 12 de septiembre, de 9:30 a 20 horas, en el Auditorio del Museo de El Carmen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.