Home » Campo, Noticias

Denuncian a Cuilápam de ceder tierras a Cuatro Venados a cambio de millones

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Cuilápam de Guerrero, Álvaro López González, pactó un acuerdo de solución al conflicto agrario con sus vecinos de Cuatro Venados cediéndoles más de 2 mil 335 hectáreas de tierra a cambio de millonarios recursos, denunciaron habitantes de ese municipio del Valle Central oaxaqueño.

Por este motivo, los inconformes cumplieron este martes su segundo día de movilizaciones en la capital del estado con la toma de las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la Procuraduría Agraria (PA) para insistir en la destitución de Álvaro López González.

 

Los Pueblos Mancomunados de la Sierra norte, ejemplo de conservación forestal comunitaria

Soledad Bautista, integrante de la Comisión de Vigilancia de Cuilápam, dijo que las dependencias arriba mencionadas “no han dado una respuesta efectiva a las denuncias de presunta falsificación de documentos, a través de los cuales López González busca permanecer en el cargo”.

Aseguró que tienen pruebas suficientes que demuestran que el papeleo y las actas de asamblea elaboradas por el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales “son falsas”.

Explicó que en éstas se muestra la firma del RAN, que califica como positiva la asamblea donde presuntamente fue desconocido el Consejo de Vigilancia, y otra acta de acuerdo firmada por el mismo RAN sobre una mesa de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), que se habría desarrollado a la misma hora y fecha.

Indicó que el argumento para mantener a López González al frente del Comisariado de Bienes Comunales es finiquitar el conflicto con Cuatro Venados con la entrega de tierras a cambio de la indemnización del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (Cosomer).

Aclaró, sin embargo, que la población rechaza este acuerdo de solución porque “lleva a comprometer los mantos acuíferos de Cuilápam de Guerrero”.

Desde el lunes pasado un grupo de habitantes de Cuilápam tomaron Ciudad Administrativa para exigir una reunión con la delegada de Sedatu, Sofía Castro Ríos, y con el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, pero hasta el momento no los han atendido.

Soledad Bautista advirtió que continuarán con sus acciones de protesta hasta que el RAN reconozca la falsedad del documento que avaló en favor de López González y califique como “buena” el acta de remoción de los representantes del Comisariado de Bienes Comunales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.