Home » AGUA, Cultura

El museo australiano abre sus puertas a la cultura azteca

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Como hace más de 500 años, los aztecas conquistan nuevos territorios, esta vez en Oceanía, donde el Museo Australiano, en Sidney, exhibirá una muestra sobre la historia, la religión y la cultura del pueblo mexica, compuesta por 266 piezas.

Aztecs es la exposición que se presentará en este recinto a partir del 13 de septiembre, luego de su exhibición en el Museo de Melbourne, donde fue apreciada por más de 89 mil espectadores, del 9 de abril al 10 de agosto.

1_tlaloc_exposidneyLa muestra se presentó previamente en el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, en Wellington, donde recibió a 40 mil 663 visitantes de finales de septiembre de 2013 a febrero de 2014.

Aztecs sorprende ahora a los australianos en Sidney con varios objetos emblemáticos, entre ellos la gran escultura de Mictlantecuhtli, deidad de la muerte y del inframundo; un pendiente de oro de Xiuhtecuhtli, dios del fuego; el corazón de Copil o corazón de piedra verde.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con los museos de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, el Museo de Melbourne en Victoria y el Museo Australiano, la exposición muestra la riqueza de la cultura mexica a pueblos distantes geográficamente y poco familiarizados con Mesoamérica.

Con la curaduría del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor, y la adaptación del guión de Lynette Townsend, del Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda, la colección presenta un recorrido por la historia de los aztecas, desde su peregrinaje como grupo nómada, su establecimiento en la Cuenca de México, las guerras de expansión, la consolidación de su dominio, hasta la destrucción de su imperio durante la Conquista española.

Orígenes y migración, Gobierno y sociedad, Economía y vida diaria, Dioses y rituales, Conquista y expansión militar, y Caída del imperio, son los núcleos temáticos de la muestra que reúne piezas procedentes en su mayoría del Museo del Templo Mayor, así como de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, los museos nacionales de Antropología, Historia y del Virreinato, diversos museos regionales y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, al igual que de otras colecciones públicas y privadas.

Se trata de piezas relacionadas con el culto a Tláloc y Huitzilopochtli, así como esculturas en cerámica y basalto, objetos votivos de piedra verde, obsidiana, hueso, concha y estuco. Sobresalen una escultura de un guerrero águila elaborada en cerámica y cubierta de estuco; una máscara cráneo en hueso, pedernal, concha y pirita; una olla Tláloc de cerámica policroma; y las esculturas de guerrero serpiente, de basalto, y de la diosa Cihuatéotl, de piedra.

“La religión era parte fundamental del pensamiento azteca y su gran templo que dominaba Tenochtitlan debe haber sido imponente a la vista, además de una importante obra de ingeniería”, dijo Lynette Townsend, curadora adjunta de la muestra, quien señaló que ésta representa una oportunidad única para el público australiano de ver estos magníficos objetos y conocer el complejo sistema social, político, religioso y comercial que desarrollaron los mexicas.

Una serie de actividades acompañarán la muestra, que comenzarán el 16 de septiembre con la celebración de la Independencia de México, en la que los visitantes podrán admirar la exposición y disfrutar de platillos típicos mexicanos.

El día 18, se invitará a los maestros de las escuelas a un recorrido por la exposición y una charla con la co-curadora del museo, Fran Dorey, quien hablará sobre los aspectos principales de esta antigua civilización. Posteriormente, del 20 de septiembre al 5 de octubre habrá un programa de vacaciones escolares en el que niños y jóvenes de 5 a 15 años podrán participar en diversos talleres para elaborar un colorido quetzal planeador; decorar un mosaico gigante, similar a los mosaicos antiguos de piedra verde, o construir un templo ceremonial con bloques gigantes.

Asimismo, del 2 de octubre de 2014 al 29 de enero de 2015 se presentará un ciclo de conferencias sobre las costumbres funerarias; los rituales de sacrificio; el personaje de la Malinche; la filosofía, el arte y la poesía desarrollados por esta antigua civilización; su interés en los fenómenos astronómicos; el rol de las mujeres en la sociedad mexica; los factores que incidieron en el fin del Imperio azteca, y el significado de su legado para el México contemporáneo, a cargo de especialistas en la cultura mexica.

La muestra —que se exhibe en reciprocidad a la exposición E Tū Ake: Orgullo māori, presentada en 2012 en el Museo Nacional de las Culturas— permanecerá en el Museo Australiano del 13 de septiembre de 2014 al 1 de febrero de 2015.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.