Home » Ciencia y Tecnología, Educación

El COBAO fomenta la ciencia y tecnología

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La ciencia y tecnología son áreas de conocimiento fundamentales en el mundo moderno que vivimos, y por ello en el Colegio de Bachilleres del Estado fortaleceremos la divulgación de estas disciplinas, que aunque no forman parte de nuestro programa oficial, si es necesario que los jóvenes las conozcan y practiquen.
Al señalar lo anterior, el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez, destacó que se fomentará entre alumnos y maestros la creación de talleres de mecatrónica y robótica en los planteles del subsistema, tal como existe en el plantel de Pueblo Nuevo.
MECATRONICAEl servidor público destacó que los jóvenes de mecatrónica y robótica han destacado en competencias regionales, nacionales e incluso internacionales, como es el caso de los alumnos Daniel Luna López y Carlos Ortega Romero, quienes obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en el campeonato internacional Infomatrix 2014, realizado en Rumania.
Señaló que fueron los únicos participantes de nivel bachillerato y compitieron en la categoría de minisumo con robots programados enfrentando a universitarios provenientes de Turquía, Irán, Irak, Rumania, Polonia, Austria y Bélgica, por mencionar algunos.
Espinosa Santibáñez dijo que los jóvenes del taller de robótica, que trabajan bajo la dirección del profesor Alejandro Arenaza Villavicencio, promoverán la creación de más círculos de estudio y práctica en otros planteles, e incluso harán presentaciones en los encuentros estatales del Colegio de Bachilleres para promover esta disciplina.
Entre otros proyectos, los alumnos del COBAO han competido con una araña rastreadora de sobrevivientes en caso de sismos o derrumbes, equipada con una serie de aditamentos que van desde una cámara de rayos infrarrojos, cámara de video que envía imágenes a una computadora y otros que le permiten medir distancias, además que el aparato puede introducirse en lugares de difícil acceso.
La ecobike, un vehículo que lo mismo utiliza pedales que un motor eléctrico a base de hidrógeno y que sólo expide vapor de agua al medio ambiente, además de que es desarmable y se puede trasladar en una mochila.
Asimismo presentaron la Carreola Automática que no necesita tocarse para que avance, tiene rutina de mecedora para dormir el bebé y registra signos vitales del niño. Realizada con material reciclable y con microcontroladores, servo-motores, sistema de telemetría para evitar obstáculos, motor y batería recargable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.