Home » Ciudadanía, Economía, Educación, GOBERNATURA

Gobierno de Oaxaca deja sin uniformes ni útiles a S-59, por falta de comprobación

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Diego Rule Castro, director del Programa de Dotación de Uniformes y Útiles Escolares del Gobierno del Estado, informó que la disidente Sección 59 del SNTE “no ha acreditado debidamente el número de alumnos que atiende ni ha soportado conforme a lo establecido a los estudiantes que maneja, por lo que tampoco recibirá los beneficios de ese programa”.

mpiouniformes3Argumentó que para que los uniformes y útiles escolares lleguen a manos de los alumnos que atiende la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “es necesario que presente no sólo la documentación que acredite el número de alumnos, sino que éstos estén avalados por el Sistema Educativo de Oaxaca”, lo que en su caso la poderosa Sección 22 no cumple a cabalidad.

Así, con el argumento de la “falta de documentación”, Rule Castro dio a conocer que para este ciclo escolar lectivo 2014-2015, los miles de alumnos que atienden los maestros de la Sección 59 no recibirán uniformes ni útiles escolares, hasta que comprueben lo recibido con anterioridad.

El funcionario estatal se protegió: “Nosotros no hacemos distingos, pero sí debemos de soportar con documentos a quién le estamos entregado los apoyos”, dijo.

Lamentó que la Sección 59 haya tenido almacenados uniformes y libros en una casa que fue saqueada por su contraparte, los de la impune Sección 22, también del SNTE. “Nos enteramos que ahí guardaban cosas y es muy triste porque deberían de estar en poder de los alumnos”, se condolió.

Informado del caso, manifestó que los uniformes escolares hallados en el almacén de la Sección 59 “son del ciclo escolar pasado, lo que significa que no llegaron a manos de los estudiantes y no es correcto que los hayan almacenado”, sentenció.

Luego reprochó: “La Sección 59 luego nos bloquea las calles para decir que no les entregamos nada y ellos almacenan las cosas”.

IEEPO NO PAGA A MÁS DE 2 MIL MAESTROS DE LA SECCIÓN 59

Por su parte, el dirigente de la disidente Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, informó por enésima ocasión que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha pagado sueldos y bonos a más de dos mil maestros, a pesar de que existe un amparo federal para que se ejecute la entrega del dinero.

En entrevista, denunció que el Instituto también se ha negado sistemáticamente a entregar certificados y documentación necesaria a los alumnos egresados por segundo año consecutivo de las escuelas que atienden profesores de la Sección 59.

“Es una pena que hayamos tenido que recurrir a un amparo para que la justicia ordenara al IEEPO que les pagara sueldos a nuestros compañeros maestros, pero creemos que algo similar tendremos que hacer para conseguir los documentos de nuestros alumnos”, anticipó.

Echeverría Lara refirió que el Poder Judicial de la Federación ordenó al IEEPO liberar los pagos de bonos y salarios atrasados, y a través del Juzgado Octavo de Distrito, mediante el juicio de amparo 943/2014, consiguieron “arrancar” más de 25 millones de pesos al Instituto para los pagos pendientes.

Sin embargo, manifestó, no ha hecho lo propio con los documentos de sus alumnos, lo que los obliga a ir a instancias judiciales para que éstos obliguen al IEEPO a que cumpla con la entrega de documentos.

Señaló que el tema de la documentación es otro pendiente del IEEPO, porque no ha entregado los certificados y ya comenzó el nuevo ciclo escolar. Esta es la segunda vez que los alumnos ingresan a otro nivel educativo “condicionados” porque no llevan la documentación completa, acusó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.