Home » Democracia, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Investigación

Salomón Jara desvió de la Sedafpa 40 mdp

Publicado por Naked snake el miércoles, 10 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Secretaría de la Contraloría comprobó desvíos superiores a los 40 millones de pesos durante la gestión del ahora representante nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), sin embargo, la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la propia dependencia aún no emite un dictamen en contra del ex funcionario y mucho menos ha dado parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado.sedafamuzgos
De acuerdo con fuentes de la Contraloría, el ex legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió ya todos sus derechos de aclaración.
Ayer mismo se informó que “derivado del proceso de fiscalización aplicado a la Sedafpa en 2012, durante la gestión de Salomón Jara, hubo observaciones que no fueron solventadas”.
Igualmente, se indicó que “el Informe Final se turnó a la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría para su seguimiento y resolución conforme a Derecho” y que “a la fecha se encuentra se encuentra en esa instancia para su correspondiente dictamen”.
Cabe señalar que en su momento, el ex titular de la Sedafpa, Salomón Jara, pidió que se le otorgaran 10 días más de prórroga, misma que fue autorizada conforme a la norma, para que comprobara el destino de los recursos, en su mayoría del programa Alianza para el Campo, así como de seguros catastróficos.
Sin embargo, el ex funcionario nunca se presentó ante las autoridades de Contraloría, por lo que vencidos los plazos de solventación y aclaración, para que se presentara la documentación soporte y comprobatoria sobre el ejercicio del gasto público, persistieron las irregularidades detectadas.
A la par de ello, contra el ex funcionario todavía existen denuncias por el manejo irregular de recursos destinados al pago de siniestros, ya que no solamente el recurso no se ejerció al 100 por ciento, sino que a muchos se les dio únicamente un 30 por ciento de los recursos que les correspondían.
El año pasado, la titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, declaró que las auditorías a la gestión de Salomón Jara Cruz al frente de la Secretaría no habían concluido y que se hacía una revisión minuciosa a la administración del presupuesto para el campo.
“Hasta ahora no hay cosas alarmantes, pero sí se auditan e investigan más de 30 millones de pesos que se derivaron de un fideicomiso”, dijo.
Asimismo, señaló que si hay responsabilidad se aplicarán sanciones y que se retomarían las auditorías con el nuevo secretario Edgar Guzmán Corral, ya que Jara Cruz pidió un plazo extraordinario para hacer las comprobaciones antes de renunciar al cargo.
Refirió que a Salomón Jara Cruz se le hicieron observaciones por el manejo de recursos públicos y que se le dieron 15 días para que hiciera las comprobaciones correspondientes, lo cual no hizo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.