INICIO  //  educacion  //  Seculta propone lineamientos para fortalecer al Consejo Ciudadano de Cultura
/  

Seculta propone lineamientos para fortalecer al Consejo Ciudadano de Cultura

Miércoles 10 de septiembre, 2014.
11:00 pm
230 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Francisco Martínez Neri, presentó ante los integrantes del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, la propuesta de lineamientos para fortalecer el trabajo de este órgano colegiado en el quehacer de las políticas culturales a favor de la sociedad.

DSC06483En su carácter de Secretario Técnico, La sesión tuvo como objetivo presentar a los integrantes de este Consejo, los lineamientos para la operación y funcionamiento que marcaran los procesos de trabajo de dicho organismo, mismos que fueron puestos a estudio, consideración y propuestas de los vocales de dicho consejo y que serán vertidas y discutidas en la siguiente sesión a realizarse más tardar en el mes de diciembre.

Francisco Martínez Neri durante su intervención, resaltó la urgencia de que este consejo ciudadano cuente con herramientas jurídicas que le permitan normar su funcionamiento interno para hacerlo más dinámico y eficaz como instrumento consultivo de la Seculta.

Así también en la sesión ordinaria realizada en el salón La Herradura del Teatro Macedonio Alcalá,  el funcionario estatal  dio a conocer la serie de acciones y programas que en 2014 se realizan en materia cultural y que se alinean a los cuatro ejes estratégicos previstos en el Plan Estatal de Desarrollo: Conservación del patrimonio material e inmaterial del estado, Formación artística, Inclusión y diversidad cultural, así como el desarrollo sustentable.

Recordó que al Seculta aplica en este año  32 millones de pesos  asignado vía subsidio de la Federación a través del Consejo para la Cultura y Artes (CONACULTA), distribuidos en 67 proyectos, los cuales recogen las demandas hechas por sectores artísticos y culturales así como propuestas ciudadanas de todo el estado.

“Una de las políticas que hemos impulsado en cada acción de Seculta, es la descentralización de los servicios culturales así como la retribución social que deben realizar todos aquellos que se beneficien de un recursos público ya sea estatal o federal”, afirmó.

Por último agradeció el esfuerzo de cada uno de los vocales de dicho consejo a los que invito para hacer posible que se cuente con las bases jurídicas para cumplir el artículo 40 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, como organismo de participación y vinculación entre las autoridades culturales y la sociedad en general, con funciones de asesoría, análisis y opinión.

Por su parte, las vocales Wagive Turcott Fiat y Laura Silva Cervantes centraron su intervención a solicitar apoyo para sus grupos artísticos dentro de las actividades de la Secretaría de las Culturas y Artes.

En tanto, el escritor Cuauhtémoc Peña Vásquez, demandó que la Seculta intervenga en la organización de la Feria del Libro de Oaxaca, toda vez que recibe financiamiento público.

El compositor, Víctor Rasgado convocó a analizar y enriquecer los lineamientos propuestos por Seculta para que sienten las bases jurídicas del trabajo del próximo Consejo, ya que legalmente se sobrepasó el periodo contemplado de los actuales vocales, lo que ha generado que intereses  personales o de gremio se antepongan al beneficio de la sociedad en el ámbito cultural.

A esta sesión ordinaria asistieron también: Héctor García Sandoval,Gabriela Pascal Torresarpi, Fernándo García Torres, Moisés Aragón Kuri, David López Vera, Salvador Alvarado Flores, Ana María Llarena Triana, Israel Reyes Larrea, Narciso Lico Carrillo, Angélica Vásquez Cruz, Fabiola Calvo, Mariana Jiménez Alvarado, Sergio Navarrete Pellicer y Gabriel Morales Gómez.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres