Home » Noticias

2014, el año más violento para las oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 septiembre 2014
Sin Comentarios


Citlali López/CIMAC

Oaxaca, México.- Con 92 casos de feminicidio ocurridos desde enero de este año hasta el pasado 9 de septiembre, 2014 se coloca como el más violento para las oaxaqueñas.

feminicipio Las cifras de asesinatos de mujeres ocurridos de enero a la fecha rebasaron los contabilizados en los últimos cinco años, según reportes de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).

Las estadísticas de la subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, publicadas en la página www.pgjoaxaca.gob.mx, revelan que en 2010 se documentaron 71 asesinatos; 84 en 2011; 80 para 2012; 84 en 2013, y de enero a agosto de 2014, 88.

En los últimos 15 días, la violencia contra las mujeres se ha recrudecido y no sólo ha sido más frecuente sino con mayor saña, al grado que algunas de las víctimas fueron decapitadas o asesinadas con algunas de sus hijas e hijos.

Del pasado 1 de septiembre a la fecha se documentaron cuatro casos de feminicidio ocurridos en distintos municipios de Oaxaca. En esa fecha fue publicado el asesinato de una mujer de 40 años de edad, ultimada con arma de fuego en su domicilio en Tututepec, localidad de Juquila.

El 5 de septiembre fue asesinada una mujer 24 años en Santiago Ixtayutla por disparo de arma de fuego realizado presuntamente por su esposo. Un día después, el 6 de septiembre, fue publicado el hallazgo del cuerpo de una mujer de unos 30 años de edad, quien había sido decapitada y arrojada a un terreno baldío cerca de la colonia Del Carmen, en Santa Cruz Xoxocotlán.

El 9 de septiembre fue publicado el asesinato de una mujer de 54 años, quien fue ultimada a golpes tras haber sido violada en su domicilio.

El pasado 9 de agosto se cumplieron dos años de la tipificación del feminicidio como delito tras las reformas y adiciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado de Oaxaca. Desde esa fecha ocurrieron al menos 172 asesinatos en la entidad a pesar de que la iniciativa buscaba frenar la violencia extrema contra las mujeres.

La reforma al artículo 411 del Código Penal estatal establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

El artículo 412 del mismo ordenamiento estipula: “A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil salarios mínimos”.

De acuerdo con la misma PGJE, 29 feminicidas han sido apresados este 2014 en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.