Home » Ciudadanía, Noticias

Armados con machetes y palos, campesinos bloquean negocios en Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 11 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Armados con machetes y palos y con el rostro cubierto, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) impidieron durante cinco horas la apertura de los establecimientos comerciales que se ubican en los portales del Zócalo de esta ciudad, en demanda de solución al conflicto agrario que sostienen los pobladores de San Miguel del Puerto y Santa María Huatulco por la posesión de  200 hectáreas.

Ante tal situación, las autoridades estatales movilizaron a policías antimotines hacia ese lugar con la idea de desalojar a los manifestantes, pero esto último no se llevó a cabo luemaestrosviolenciago de que llegaron a un acuerdo para negociar.

“No le tenemos miedo a la muerte, a la cárcel y a nadie. Estamos cansados y hartos. Gabino Cué dijo que todo cambiaría y sigue la misma porquería”, retó el dirigente de Codedi, Abraham Ramírez Vásquez.

La situación llegó a tal punto que la mayoría de los 300 negocios del Centro Histórico, la Catedral y otros espacios de culto cerraron sus puertas, mientras que los ambulantes y los propios maestros que se encontraban en plantón abandonaron el zócalo.

Algunos comerciantes le pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que voltee a ver a Oaxaca. “Ya no sabemos a quién pedirle garantías, al gobernador (Gabino Cué) o a la Sección 22”.

Rafael Rodríguez Casasnovas, uno de los restauranteros del Centro Histórico,  dijo que “no hay negocio que aguante esto y muchos terminarán por cerrar, tal y como sucedió en el 2006”.

Mientras reinaba el caos y la tensión en el corazón de esta capital, el gobernador Gabino Cué presidio una reunión del Consejo de Protección Civil, donde afirmó que su gobierno no apuesta a la violencia, sino al diálogo.

Conocemos las decisiones del pasado, las cuales generaron crispación social que aún padecemos, y cuyas consecuencias no podemos olvidar. Parte de los daños colaterales que aún se padecen, son consecuencia de una decisión gubernamental que apostó a la violencia”, puntualizó.

Sin embargo, agregó que “ahora en Oaxaca apelamos a la sensibilidad y vocación cívica de los maestros para deponer actitudes y contribuir a la celebración de una ceremonia cívica que debe ser considerada como un derecho popular”.

Desde hace una semana, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) iniciaron marchas y caravanas a la capital del país y a esta ciudad, en demanda de la solución al conflicto agrario que sostienen los pobladores de San Miguel del Puerto y Santa María Huatulco por la posesión de 200 hectáreas.

De igual forma, los inconformes exigieron la destitución del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, por desviar recursos destinados los campesinos de la Sierra Sur y Costa y favorecer a su hijo con miras a la elección federal de 2015.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.