INICIO  //  Economía  //  Crecimiento económico, abiertamente insuficiente: Videgaray
/  

Crecimiento económico, abiertamente insuficiente: Videgaray

Crecimiento económico, abiertamente insuficiente: Videgaray
Jueves 11 de septiembre, 2014.
08:17 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-“Estamos muy lejos de estar donde quisiéramos llegar, y por supuesto me pregunta usted cómo calificaría yo el crecimiento (económico) que hemos tenido en estos primeros dos años de la administración (de EPN), aplicaría exactamente el mismo para el crecimiento que hemos tenido en los últimos 33 años, abiertamente insuficiente”, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

10685571_856306851069776_8821342908638691622_n-600x274No obstante, dijo que la economía da muestra ya de un mayor dinamismo y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados sobre la propuesta de Paquete Económico para 2015 y con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, expuso que datos económicos recientes confirman la recuperación de la economía, derivado de factores internos y externos.

Señaló que las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado y“México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento”, lo cual -dijo- es reconocido por agencias y analistas internacionales, así como participantes del sector financiero.

Destacó que el Paquete Económico para 2015, que no considera modificaciones al marco fiscal, está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento, al reconocer que la economía mexicana se encuentra en un ciclo donde crece por debajo de su potencial.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 que propone el Ejecutivo es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad y de inclusión social”, expresó el encargado de las finanzas públicas del país en su mensaje inicia ante los legisladores.

Videgaray Caso refirió que en el segundo trimestre, la economía tuvo un crecimiento real de 1.04 por ciento, lo que significa una tasa anualizada de 4.22 por ciento.

Comentó que este es el cuarto incremento trimestral consecutivo y el crecimiento más alto registrado en el segundo trimestre en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mencionó que datos recientes confirman la recuperación económica gracias a factores internos y externos, pues el ejercicio oportuno del gasto público contribuyó de manera decisiva al dinamismo del mercado interno, en particular a una recuperación en la industria de la construcción.

Indicó que el Paquete Económico está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento y provee los recursos necesarios para poner en operación los programas e inversiones que requiere la implementación de las reformas estructurales y empezar a traducir en beneficios concretos para las familias mexicanas.

El funcionario federal aseveró que para generar más certidumbre a las familias y a las empresas, en el Paquete Económico no se proponen nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes.

Además, abundó, el Paquete es congruente con el compromiso del gobierno federal de fortalecer la posición fiscal del Estado mexicano, por lo que propone una disminución del déficit fiscal y prevé avances en materia de transparencia y acceso ciudadano a la información presupuestal y de las finanzas públicas.

Aseguró que el Paquete 2015 se construye sobre la fortaleza de una economía que está en crecimiento y sobre los resultados de la reforma hacendaria, por lo cual propone un gasto total de 4.6 billones de pesos y estima que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico equivalente a 10.7 por ciento del PIB.

Para el próximo año, señaló que aunque un reto significativo para las finanzas públicas será una producción petrolera menor a la estimada originalmente para 2014, esta problemática será transitoria que habrá de corregirse con la oportuna implementación de la reforma energética.

El secretario de Hacienda aclaró que a pesar del reto que implica la disminución en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en los niveles históricamente altos del ejercicio presupuestal de este año y el gasto corriente sólo crecerá 0.8 por ciento.

Respecto al Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso explicó que éste da cuenta de los cambios transformadores y profundos ocurridos en los primeros 21 meses de gobierno.

En materia de política económica, comentó que estas reformas tienen como objetivo que la economía crezca más aceleradamente y de forma sostenida, y generar empleos de calidad y bien remunerados, en beneficio de las familias mexicanas.

Hizo un reconocimiento a los diputados por la aprobación de 11 reformas estructurales, pues con ello -aseveró- transforman al país a través de las instituciones democráticas y en un ámbito de civilidad, diálogo y debate.

“Las reformas nos permitirán entrar en una nueva etapa de desarrollo de México. Se ha superado el escepticismo que había hacia nuestro país, donde se consideraba que nuestra democracia no sería capaz de generar los instrumentos y los acuerdos para el cambio”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que las reformas, no puede ni debe entenderse como el final del capítulo, pues sólo son el principio de un proceso profundo de cambio y transformación nacional.

“El Congreso ya hizo su trabajo, ya estableció las bases para dinamizar nuestro crecimiento económico, hacerlo más incluyente y hacerlo sostenible. Ahora le corresponde al Ejecutivo federal y también a los órganos autónomos involucrados en la implementación, hacer que las reformas se pongan en acción en beneficio del pueblo de México”, puntualizó.

Critican falta de crecimiento y desempleo

Diputados del PRD, PAN, PT y MC cuestionaron porqué “la economía no crece” como se requiere y “no se generan los empleos necesarios”.

La diputada Claudia Bojórquez Javier (PRD) subrayó que durante la actual administración no ha habido resultados concretos en materia económica, lo que se refleja en los constantes cambios en la proyección de crecimiento, la falta de generación de empleo, y caída en la calidad de vida y bienestar de la población.

Consideró que el gobierno federal ha dado prioridad a las reformas estructurales, dejando de lado el desarrollo tecnológico, la integración de cadenas productivas, de fuentes de financiamiento, de un sistema fiscal promotor del desarrollo, de un gasto público eficiente y de combate frontal a la corrupción y a la inseguridad.

Asimismo, reprochó que la administración actual no asuma su responsabilidad en la materia, ya que atribuye dicha situación al contexto internacional, y cuestionó el la estrategia denominada México Próspero, que busca un crecimiento sostenido e incluyente, y su incumplimiento.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) calificó de mediocre el comportamiento económico del país en lo que va del sexenio y dijo que su crecimiento ha sido nulo, debido al fracaso de la política que al respecto se ha implementado en los últimos 32 años.

Criticó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) haya “fallado” en los pronósticos de crecimiento y acusó al gobierno de querer hacerse propaganda con las “metas irreales” que se han propuesto, además de cuestionar el endeudamiento planteado en el paquete económico para el 2015.

También se pronunció en contra de la reforma hacendaria, implementada este 2014, la cual -dijo-ha sido un desincentivo para las pequeñas y medianas empresas, así como el incremento en los impuestos, al precio de las gasolinas y la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas.

El diputado Adolfo Orive Bellinger (PT) indicó que México requiere de un cambio en el paradigma económico para lograr crecimiento, priorizando la integración de cadenas de valor y de valor agregado nacional, ya que, en promedio, el país se ha mantenido en niveles de crecimiento de un 2.5 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres