INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO aplica norma internacional de protección a infantes
/  

DDHPO aplica norma internacional de protección a infantes

Jueves 11 de septiembre, 2014.
03:55 pm
262 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca está aplicando desde el año pasado una metodología internacional para atender integralmente a niñas, niños, adolescentes, madres y padres implicados en algún problema intrafamiliar o en situaciones de vulnerabilidad, informó el visitador general del organismo, Juan Rodríguez Ramos.

 

ddhpo2 El visitador general de la Defensoría precisó que el método empleado en esos casos es a través de un Plan de Intervención para la Restitución de Derechos, con el cual la Oficina de la Defensoría de la Infancia aplica una lista de acciones específicas para salvaguardar esas prerrogativas, utilizando una metodología para la cual proveyó capacitación la Oficina de la Defensoría del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema de Protección a la Infancia.

 

Con este método se trata de atender casos en que niñas, niños o adolescentes están en riesgo de ser vulnerados en sus derechos, pero buscando por todos los medios impedir que se desintegre la unidad familiar, a diferencia de otras instancias que separan a las familias para proteger a sus integrantes, puntualizó.

 

Rodríguez Ramos detalló que el año pasado se aplicó este método en dos casos piloto, de los cuales ambos fueron diagnosticados como factibles de solucionar sin disgregar a la familiar.

Agregó que en este año, adecuando el método proporcionado, y gracias a investigaciones de la Defensoría, se está atendiendo con este Plan de Intervención, desde el enfoque de derechos de la infancia, un caso de probables violaciones a los derechos de una menor de edad.

 

Estos resultados son el producto de investigaciones presenciales y no simplemente resoluciones emitidas desde escritorios, gracias a que las visitadoras de la Defensoría tienen la facultad de acudir a atender a las personas afectadas donde estas últimas se encuentren, subrayó.

 

Rodríguez Ramos explicó  que la aplicación del Plan parte de una investigación llevada a cabo por la Defensoría, que obtiene diagnósticos integrales sobre una familia, examinando por separado la situación de la madre, el padre, las hijas y los hijos menores de edad, y no necesariamente porque sean víctimas de algún delito, sino también por estar en contextos que presentan riesgos para la preservación de derechos humanos de los menores de edad.

 

Quienes realizan este trabajo en la Defensoría de Atención a la Infancia, precisó, son una psicóloga y una abogada, Nicolasa Mejía Galindo y Yarib Hernández García, quienes analizan el caso para poder proporcionar una atención integral a la familia, que incluya intervención de instituciones de salud, judiciales, asistenciales y otras que sean pertinentes.

 

El visitador general de la Defensoría explicó que la aplicación del Plan de Intervención para la Restitución de Derechos se realiza con base en el diagnóstico, logrado luego de la detección de algún caso problemático, al cual se aplica una lista de acciones que identifica todos los derechos vulnerados.

 

Agregó que una vez elaborado el diagnóstico del grupo familiar, es posible identificar si hay violencia contra algún integrante de la familia, qué derechos están siendo vulnerados en el grupo familiar, si hay riesgo para la integridad física de alguna de estas personas, el grado de afectación emocional por el problema y si existe alguna red comunitaria o de parientes cercanos, en casos de algunos padres que son omisos o practican acciones que vulneran a sus propias hijas o hijos.

 

En el caso de las redes familiares, explicó, se trata de hallar a un familiar directo con apego a las niñas, niños o adolescentes en riesgo, a fin de que les de asilo y se evite recurrir a albergues que, inevitablemente, subrayan el proceso de desintegración familiar.

 

El servidor público comentó que en un caso atendido en Oaxaca mediante este plan, se logró corregir la situación de riesgo al proporcionar asistencia psicológica al padre de la familia para solucionar su problema de alcoholismo con apoyo de la organización solidaria Alcohólicos Anónimos.

 

En otros casos, que implican la intervención de autoridades judiciales, la Defensoría proporciona acompañamiento a los menores de edad, preparándolo psicológica y jurídicamente para que rinda su declaración, y solicita a los agentes del ministerio público brindar condiciones para que la denuncia sea hecha en un sitio privado y con la presencia de la psicóloga del organismo defensor.

 

 

Te podría interesar...

27/12/2014 | 10:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres