Home » Ciudadanía, Género, GOBERNATURA, Municipios

En Oaxaca se incrementan los feminicidios hay 325

Publicado por Naked snake el jueves, 11 septiembre 2014
Sin Comentarios


“Exigimos a las autoridades implementen las políticas públicas necesarias y se castigue a quienes resulten responsables de los crímenes y de los actos violentos contra las mujeres”: Consorcio

Águeda Robles

Oaxaca, México-El gobierno del estado se está vistiendo de rojo con las cifras de feminicidios que se han cometido en lo que va del sexenio, pues, a casi dos años de que concluya su administración, los datos revelan que hay un incremento de este delito.

feminicidios5De acuerdo con datos revelados por la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, desde mayo pasado se ha estado solicitando la alerta de género, pues resulta preocupante que los sexenios pasados estén siendo superados por las cifras de estos cuatro años.

Durante el periodo de Ulises Ruiz Ortiz, se documentaron 283 casos de feminicidios en la entidad, mientras que en lo que va de este periodo se han contabilizado 325 casos de muerte por razón de género, lo que supera en un 42 por ciento el número de la anterior administración.

Con estas cifras, Oaxaca se está caracterizando no sólo por ser uno de los estados con los niveles más altos de pobreza y marginación, sino también con un alto índice de violencia mortal en el sector femenil, tanto que, del primero de enero al 9 de septiembre de este año se han registrado 72 homicidios contra mujeres.

Lo anterior significa que en promedio se asesinan a ocho mujeres cada mes, es decir, dos por semana, esto en cuanto a los casos documentados y registrados por la asociación civil. Aunque desde hace ocho años se han dado importantes avances en materia legislativa, aún no se ha podido erradicar el problema.

Los 72 homicidios casi superan a los 78 casos que se presentaron en 2013, y representan el 92.3 por ciento de los cometidos el periodo pasado, lo que demuestra que la permanencia de estructuras de poder patriarcales, la alta impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, la falta de presupuesto y la corrupción, han impedido los cambios sustantivos en la materia.

Lo que más preocupa es que se han recrudecido las agresiones contra mujeres y niñas en la entidad, pues las cifras demuestran que se han presentado un total de 93 agresiones contra ellas en lo que va de este año.

“En 2014 se ha desatado una ola de asesinatos cometidos contra mujeres, mismos que han dado muestra de una violencia extrema, producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal”, señaló la organización.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad expresa su indignación y preocupación por el incremento exponencial de agresiones y asesinatos contra niñas y mujeres en el estado de Oaxaca, al tiempo que condena la inacción de las autoridades para poner fin a esta problemática.

Consorcio Oaxaca exigió al gobierno estatal y federal, así como a las instituciones correspondientes, ejecuten acciones para detener los feminicidios en Oaxaca y el cese a la violencia contra las mujeres.

“Exigimos a las autoridades implementen las políticas públicas necesarias y se castigue a quienes resulten responsables de los crímenes y de los actos violentos contra las mujeres”, finalizaron.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.