Home » Transparencia

Intensifican control interno para evitar corrupcion oficial

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para evitar actos ilegales en el ejercicio del servicio público, así como vigilar el uso adecuado del erario por parte de los servidores públicos, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca cuenta con 27 Delegaciones de Contraloría en el mismo número de dependencias y entidades de la administración.

contraloria2 Así lo informó la contralora Perla Woolrich Fernández, al encabezar reuniones de trabajo con los representantes de las delegaciones, a quienes instruyó a conducirse con ética, profesionalismo y responsabilidad social, en el desempeño de sus cargos para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas en la gestión gubernamental.

Acompañada del subsecretario de Auditoría Pública Sectorizada, Francisco Javier Franco Ziga, exhortó a los servidores públicos asumir su desempeño con lealtad institucional para hacer cumplir a cabalidad los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, en las diferentes instancias gubernamentales, para evitar de esta forma actos de corrupción.

Ante los delegados contralores y auxiliares de estas instancias, ponderó que es deber de estos servidores públicos realizar acciones preventivas de acompañamiento y vigilancia en las áreas administrativas y de procesos operativos derivados de sus programas de trabajo, así como informar y reportar cualquier irregularidad que contravenga el ejercicio pulcro de los recursos.

Woolrich Fernández refrendó que los delegados contralores están facultados para dirigir y coordinar el sistema de control interno y evaluación de la gestión pública de las instituciones gubernamentales, por lo cual resaltó que su conducta y trabajo deben estar apegados a la ley, ya que son los responsables de vigilar que los demás servidores públicos se conduzcan con honradez y rectitud.

En este marco, los delegados que han sido capacitados por el Banco Mundial en materia de “Control interno y administración de riesgos”, presentaron los avances de sus planes de trabajo en lo que respecta al cumplimiento a la conformación de los Comités de Control Interno (Cocoi) y recepción de quejas y denuncias contra servidores públicos.

En este sentido, la contralora afirmó que la conformación de los Cocoi es una prioridad en materia de transparencia y rendición de cuentas, debido a que pugna por la eficiencia, eficacia, honradez y la integridad institucional en la toma de decisiones y en la ejecución de las operaciones financieras en el quehacer público, además de que garantiza el cumplimiento de las leyes y la normatividad vigente.

 

Resaltó que el combate a la corrupción es prioridad del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ya que es un compromiso con la sociedad oaxaqueña para alcanzar un bienestar común.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.