Home » Transparencia

Intensifican control interno para evitar corrupcion oficial

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para evitar actos ilegales en el ejercicio del servicio público, así como vigilar el uso adecuado del erario por parte de los servidores públicos, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca cuenta con 27 Delegaciones de Contraloría en el mismo número de dependencias y entidades de la administración.

contraloria2 Así lo informó la contralora Perla Woolrich Fernández, al encabezar reuniones de trabajo con los representantes de las delegaciones, a quienes instruyó a conducirse con ética, profesionalismo y responsabilidad social, en el desempeño de sus cargos para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas en la gestión gubernamental.

Acompañada del subsecretario de Auditoría Pública Sectorizada, Francisco Javier Franco Ziga, exhortó a los servidores públicos asumir su desempeño con lealtad institucional para hacer cumplir a cabalidad los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y eficiencia, en las diferentes instancias gubernamentales, para evitar de esta forma actos de corrupción.

Ante los delegados contralores y auxiliares de estas instancias, ponderó que es deber de estos servidores públicos realizar acciones preventivas de acompañamiento y vigilancia en las áreas administrativas y de procesos operativos derivados de sus programas de trabajo, así como informar y reportar cualquier irregularidad que contravenga el ejercicio pulcro de los recursos.

Woolrich Fernández refrendó que los delegados contralores están facultados para dirigir y coordinar el sistema de control interno y evaluación de la gestión pública de las instituciones gubernamentales, por lo cual resaltó que su conducta y trabajo deben estar apegados a la ley, ya que son los responsables de vigilar que los demás servidores públicos se conduzcan con honradez y rectitud.

En este marco, los delegados que han sido capacitados por el Banco Mundial en materia de “Control interno y administración de riesgos”, presentaron los avances de sus planes de trabajo en lo que respecta al cumplimiento a la conformación de los Comités de Control Interno (Cocoi) y recepción de quejas y denuncias contra servidores públicos.

En este sentido, la contralora afirmó que la conformación de los Cocoi es una prioridad en materia de transparencia y rendición de cuentas, debido a que pugna por la eficiencia, eficacia, honradez y la integridad institucional en la toma de decisiones y en la ejecución de las operaciones financieras en el quehacer público, además de que garantiza el cumplimiento de las leyes y la normatividad vigente.

 

Resaltó que el combate a la corrupción es prioridad del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ya que es un compromiso con la sociedad oaxaqueña para alcanzar un bienestar común.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.