INICIO  //  educacion  //  México, en segundo lugar de la mejores universidades de AL
/  

México, en segundo lugar de la mejores universidades de AL

Jueves 11 de septiembre, 2014.
02:15 pm
114 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Madrid.- México aparece en el segundo lugar en América Latina que ofrece la mejor educación superior en la región, a tenor de los resultados que arrojan los más conocidos índices mundiales de universidades, incluidos en el “ranking de rankings” elaborado por Infolatam; junto a nuestro país figuran Chile y Argentina, sin embargo es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, la que destaca en primer lugar entre las latinoamericanas. unamsexoLa calidad de la educación superior es uno de los elementos fundamentales en la generación de riqueza y el nivel de vida de las modernas sociedades del conocimiento.

 Y en éste ámbito, son conocidas las marchas de estudiantes universitarios en varios países latinoamericanos para lograr una mayor inversión gubernamental en este campo, o como en el caso de Chile, conseguir su gratuidad para tratar de paliar la grave desigualdad que sufre el país, de forma que todos puedan tener igualdad de oportunidades.

Para conocer el estado actual de la educación superior en la región latinoamericana, Infolatam ha elaborado un “ranking de rankings” para dilucidar qué países gozan de mayor número de universidades clasificadas y cuáles son.

En cuanto a la Universidades mejor posicionadas en los rankings mundiales, una vez seleccionadas las universidades latinoamericanas incluidas en los mismos, resulta que la Universidad de Sao Paulo es la que destaca, dado que aparece en primera posición en los tres índices analizados.

tabla universidades

Teniendo en cuenta la posición de cada universidad en cada uno de los tres rankings y el hecho de estar presentes en más de uno de los índices, Infolatam ha clasificado las universidades, resultando en segundo y tercer lugar, la Universidad Autónoma de México y la brasileña Universidad de Campinas, respectivamente.

Atendiendo a la cantidad de universidades latinoamericanas presentes en los rankings por país, es indiscutible que Brasil es con mucha diferencia la nación en la región con mayor número de instituciones universitarias incluidas en los índices mundiales más conocidos.

En esta clasificación, Chile, Argentina y México aparecen empatados en segunda posición (ordenadas por orden alfabético) y Colombia aparece en tercer lugar.

Para elaborar este “ranking de rankings” de universidades en la región, Infolatam se ha valido de los datos de los dos estudios mundiales más afamados.

Uno de ellos es el llamado comúnmente índice de Shanghai de 2014, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai (Academic Ranking of World Universities ARWU), publicado el pasado mes de agosto.

Diez universidades de cuatro países de América Latina figuran entre las 500 mejores del mundo. Brasil, con seis instituciones en la lista, mantiene su lugar hegemónico a nivel regional, situándose la Universidad de Sao Paulo como la única de América Latina listada entre las 150 mejores del mundo. En el “top ten” sólo hay instituciones estadounidenses y británicas.

También para el “ranking de rankings”, Infolatam ha utilizado los resultados del índice Times Higher Education Supplement 2013-2014 (THES-QS World Universities), el suplemento educativo del periódico británico The Times, publicado en octubre del año pasado.

Entre las primeras 400 universidades clasificadas en este ranking, aparecen únicamente tres universidades latinoamericanas, dos brasileñas y una colombiana.

Adicionalmente, también forman parte de nuestro particular índice latinoamericano, los datos del Ranking Webometrics 2014, un índice en el que el factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC) que elabora el ranking. Los indicadores de presencia y penetración a través de Internet de casi 12.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC, que cada vez es más tenido en cuenta.

En este índice, dentro de las 500 primeras posiciones, Brasil se lleva la palma con un total de once universidades (la Universidad de Sao Paulo, como en el resto de índices en primer lugar), seguido de México y Argentina, con dos universidades cada país, y Chile y Colombia, con una universidad cada uno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres