Home » Legislativo, Salud

Aprueba congreso incremento a presupuesto para COESIDA

Publicado por Naked snake el viernes, 12 septiembre 2014
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el fin de fortalecer las campañas de prevención y reducción de riesgo de contagio por VIH, el pleno de la LXII Legislatura, aprobó por urgente y obvia resolución, que se incremente el presupuesto 2015 para asignarlo al Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida, Capasits-Oaxaca).

Durante la Sesión Ordinaria, del segundo año de ejercicio legal, el Congreso Oaxaqueño desahogó 16 puntos de acuerdo y un dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación.

En su propuesta, aprobada con 37 votos a favor,congresoreformaelectial  la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Yolanda Edith López Velasco, explicó que  el incremento presupuestal se debe a que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares de mortandad, a nivel nacional.

Precisó que es necesario reforzar las campañas de prevención, impulsadas por el Comité Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA).

Mencionó que la idea central es promover las estrategias encaminadas a fomentar el uso del preservativo como método de prevención eficaz con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

López Velasco dijo que la salud se constituye como un factor de desarrollo, por lo que es necesario proveer al COESIDA con recursos económicos y equipo necesario para fortalecer su labor de atención y prevención.

Por otra parte, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi subió a tribuna para proponer una iniciativa de reforma para adicionar la fracción I del artículo 121, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta expuesta por el también presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública, versa sobre “La Declaración Anticipada de voluntad  y La Donación de Órganos”.

En dicha declaración, se señala que los pacientes: “pueden designar a la persona que se encargue de su cumplimiento; (…) y establecer las bases que habrán de seguirse en caso de ser titular de seguros de gastos médicos  o de vida, toda vez que habrá repercusiones al respecto”.

Al punto de acuerdo, remitido  a las Comisiones Permanentes de Salud Pública y de Estudios Constitucionales, respectivamente, se sumó el pleno en su conjunto.

De la misma forma, el pleno de la LXII Legislatura aprobó con 30 votos, un dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobernación referente a la sustitución de un Concejal de San Juan Mazatlan, Mixe, Oaxaca.

LA SEGURIDAD PÚBLICA PROPICIA POLÉMICA

Durante la sesión, el pleno camaral, por mayoría de votos, aprobó incluir en la orden del día, la propuesta del diputado Manuel Pérez Morales, del Partido Social Demócrata (PSD),  a fin de que el Congreso del Estado, solicite al titular del Ejecutivo, destituir al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, con fundamento en los artículos 21 y 120 de la Constitución Política Estatal.

Pérez Morales pidió al pleno aprobar su propuesta, por obvia y urgente resolución, a fin de turnarla a la Comisión Instructora, para elaborar el dictamen correspondiente. El diputado Jefté Méndez Hernández del Partido Nueva Alianza, subió a tribuna para abordar el mismo tema, y exigió al Secretario de Seguridad, promover los mismos valores que profesa la corporación, como son: el tequio, la humildad, el compromiso y el respeto.

“Tequio, el que dan los policías porque no les pagan sus viáticos cuando salen de comisión, humildad, es el que necesita el Secretario ante la exigencia de la ciudadanía, respeto debe tener a la ciudadanía, sobre todo al Gobernador que le dio esa confianza”, expresó en tribuna.

En su oportunidad, el diputado Gerardo García Henestroza, dijo que envió una misiva al titular de la SSP, para solicitar la rendición de cuentas, “que explique cuál es la partida presupuestal que utiliza para su campaña”.

Cuestionó la aplicación del presupuesto destinado a la seguridad pública: “en dos años, no se les ha comprado uniforme a los policías y existe un  déficit de casi 12 mil elementos policiales”.

Finalmente, la propuesta fue desechada por mayoría de votos. Cuando se abordaba el siguiente punto de la orden del día, Pérez Morales solicitó una moción suspensiva, a fin de que su propuesta fuera turnada a la Comisión Instructora, sin embargo, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez precisó que el tema ya había sido votado.

En solidaridad con el diputado Pérez Morales, los diputados del PRI, se levantaron de sus curules, por lo cual ante la falta de quórum, el Presidente de la Mesa Directiva levantó la Sesión.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.