Home » Ciudadanía, Seguridad

Efectivo en un 95%, el Departamento de Atención a Personas No Localizadas de la PGJEO

Publicado por Naked snake el viernes, 12 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-A más de tres años de que el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en marcha el Departamento de Atención a Personas No Localizadas (DNOL), se ha consolidado como una instancia eficaz de procuración de justicia al solucionar 1,124 de los 1,180 reportes de personas desaparecidas o no localizadas, cuyo porcentaje de efectividad es de 95 por ciento.

Aniversario-DNOL(7)Asimismo, con la implementación de los Protocolos de Búsqueda de Personas, Alerta AMBER y reporte de personas no localizadas, Oaxaca se ha ubicado como el treceavo estado del país en contar con este marco jurídico que permite brindar certeza a las personas no localizadas y sus familias.

Durante la celebración del tercer aniversario del Departamento de Atención a Personas No Localizadas, creado en la administración del Gobernador Gabino Cué, el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, dio a conocer que en gobiernos anteriores, solo existía una mesa de personas desaparecidas, conformada por un agente del Ministerio Público y un Secretario Ministerial, pero desde 2011, se han generado las condiciones para contar con un departamento que se rija por protocolos y reglamentos de actuación.

“Oaxaca es una de las entidades con mayor avance en la localización de personas, con resultados palpables y esto obedece a la capacitación constante de un gran equipo certificado, que ha actuado con empatía, dedicación y compromiso al atender este problema que afecta gravemente a la sociedad y que sin duda, su principal prioridad es brindar seguridad a las familias oaxaqueñas”, destacó el procurador.

Luego de entregar reconocimientos a agentes estatales de investigación, secretarios ministeriales y agentes del Ministerio Público, Carrillo Ruiz enunció que de las 11 activaciones de alertas AMBER y 14 prealertas, la PGJE logró recuperar 8 niñas, 2 niños, 14 adolescentes mujeres y 2 adolescentes hombres.

Destacó que la familia, es la base fundamental de la sociedad y símbolo de vitalidad y amor, cuya búsqueda en caso de ausencia es una tarea prioritaria para la institución que encabeza. Por ello, reiteró el voto de confianza al Departamento de Atención a Personas No Localizadas para brindar un servicio inmediato y eficaz.

Recordó que en la vigésimo quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada los días 9 y 10 de junio de 2011, Oaxaca adoptó el compromiso de sumarse al Programa Internacional de Alerta AMBER y participar en el proceso de implementación del mismo, cuya operación, permitió que en el 2012, el enlace estatal obtuviera la certificación como Instructora del Programa por el Subcomité AMBER Estados Unidos.

Acompañado de la Delegada de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez, Carrillo Ruiz, expresó su agradecimiento y reconocimiento a la doctora Sara Idania Martínez López, Subprocuradora de Atención a Víctimas y a la Sociedad, así como al personal del DNOL por la labor que realizan en favor de las y los oaxaqueños.

“Reconozco su esfuerzo por conjuntar las tres áreas fundamentales: ministerios públicos, peritos y agentes estatales de investigación, apoyados del personal de la Subprocuraduría de Alto Impacto y la Unidad de Análisis Táctico, bajo la misma premisa, trabajar juntos por la Procuraduría General de Justicia en beneficio de la sociedad”, refrendó.

Durante su oportunidad, el Director del Departamento de Atención a Personas No Localizadas, David Gutiérrez Galindo informó que antes de la creación de la dependencia que representa, existía ausencia de un marco normativo y de procedimientos para búsqueda de personas; insuficiencia de recursos humanos y falta de coordinación con los estados e instituciones.

Ahora, el DNOL está conformado por cinco áreas que desde hace casi cuatro años cubren esta ausencia y ofrecen servicio las 24 horas del día,  los 365 días del año.

En este tenor, Gutiérrez Galindo exhortó a la sociedad a denunciar de manera inmediata los casos de personas desaparecidas o no localizadas, para que los índices de recuperación sean favorables, y pueden hacerlo a través a través de la lada sin costo 01 800 00 77628 o al teléfono móvil  044 951 164 6434.

Al evento también asistió el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Muñoz Navarro; el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro; el Subprocurador General Zona Norte, Jorge Aquino Reyes y el Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Fernando Santiago Hernández.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.