Home » Arte, Cultura

Foro para autores oaxaqueños, una obligación de la FILO: Quijas

Publicado por Naked snake el viernes, 12 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Es la pregunta de siempre: ¿por qué no contar en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) con un foro de escritores nativos que tenga la misma fuerza que el del país invitado en turno correspondiente –en esta ocasión Colombia, la tierra de Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Y esta vez, Guillermo Quijas, director general de la FILO 2014 –la cual se efectuará del primero al nueve de noviembre en la capital oaxaqueña– y de la editorial Almadía, responde: de hecho, para la Feria de Oaxaca “es una obligación” contar con un foro de escritores de la entidad.

No así en el caso de la editorial Almadía, “y lo recalco, lo he dicho muchas veces, pues el que el sello sea oaxaqueño no implica que necesariamente haya que publicar a oaxaqueños: hay que darle cabida a todos, eso es importante”.

Aunque, piensa el reportero, al programa escrito de la FILO lo saturan los escritores colombianos y los de la ciudad de México y el de otras capitales dominantes del país…

En la embajada de Colombia en México, enarbolando a la lectura como “agente de cambio social”, Guillermo Quijas presentó a los medios de comunicación los pormenores de la 34 Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Estuvo acompañado del embajador colombiano en nuestro país, José Gabriel Ortiz Robledo, así como del director editorial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Julio Trujilo, del diputado federal Martín Vázquez y del síndico del municipio de Oaxaca de Juárez, Rodrigo González Ilescas.

Ahí concedió la correspondiente entrevista a www.e-oaxaca.mx:

–Desde luego, es muy atractivo para una feria del libro tener como invitado a un país, a sus autores, pero por qué no darles un espacio con esa misma fuerza y amplitud a los escritores oaxaqueños: sería una buena perspectiva, ¿no crees?

–Desde luego, pero incluso no me parece que sea una perspectiva sino, en el caso de una feria del libro, pienso que es una obligación. No así respecto a la editorial Almadía, y lo recalco, lo he dicho muchas veces, pues el que esa casa sea oaxaqueña no implica que necesariamente tenga que publicar a oaxaqueños, sino que debe darle cabida a todos, eso es importante.

–Además que el foro tendría que ser no nada más para los escritores de la Ciudad de Oaxaca, sino de todo el Estado.

–Una feria del libro tiene que darle cabida a todos. A lo mejor en la FILO hay un foro oaxaqueño todos los años… sólo que, obviamente, lo importante es que puedan intercalarse con autores de otras latitudes a fin de que haya interacción.

“Pienso que hoy en la FILO, como nunca antes, hay participación de autores oaxaqueños… pero un tema sobresaliente es que no existen libros publicados por ellos, resulta importante que los haya, sólo que desafortunadamente tampoco es algo que nos competa: no podemos andar publicando a todos para que tengan textos editados”.

Y aquí Guillermo Quijas insiste: “Un foro para escritores oaxaqueños sí es una obligación de la FILO”.

–Sí, porque además –se le comenta– el trabajo que en ese sentido no está haciendo la FILO lo hacen otros espacios, como el café La Nueva Babel…

–Sí claro, La Jícara, también.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.