INICIO  //  literatura  //  La inclusión en el fomento a la lectura debe considerar a los niños: David Almond
/  

La inclusión en el fomento a la lectura debe considerar a los niños: David Almond

Viernes 12 de septiembre, 2014.
03:04 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para el escritor inglés David Almond, cada vez que nace un niño el mundo se recrea. Por eso, cada ser humano que nace es igual a una nueva historia, una nueva oportunidad, comentó durante la segunda sesión plenaria del 34 Congreso Internacional de IBBY.

davidalmondUno de los narradores de libros para niños y jóvenes más importantes de la actualidad y ganador del Premio Hans Christian Andersen 2010, impartió una conferencia magistral a partir del tema: Inclusión en la literatura infantil y juvenil.

“Los niños son artistas naturales. No podemos ser inclusivos si no los consideramos. En mi caso, cuando escribo soy como un bebé. Me voy a mi cobertizo y me siento como un niño. Cuando veo mis libros editados se ven muy adultos y perfectos, pero les enseño a los pequeños lectores que eso es una ilusión cuando ven mi cuaderno de notas”.

Consideró que las personas más peligrosas son aquellas que tratan de negar la creatividad innata de los niños, así como aquellos que promueven el mito de que la gente no lee.

Destacó que en días anteriores visitó tres escuelas primarias de la Ciudad de México, en donde tuvo oportunidad de hablar con algunos alumnos de sus libros y la importancia de la literatura.

“En la escuela José Arturo Pichardo vi que hicieron un trabajo acerca de mis personajes, poesía e historias inspiradas en ellos. Me fijé que si se cuenta bien una historia el niño entenderá las abstracciones”, dijo en el marco del congreso, el cual se realiza por primera vez en México.

Señaló que es fundamental estimular a los niños a usar su mente e imaginación, a través de una historia y son ellos quienes hacen las mejores preguntas.

“Cuando se cuentan historias no importa qué lengua sea, también habla el cuerpo, la memoria, los sueños… hay un corazón que resuena. Las historias nos llevan al origen de la humanidad”, afirmó el autor inglés.

Concluyó que si se inspira a los niños y niñas mediante actividades creativas se podría reflejar un mundo mejor del que tenemos actualmente.

La ilustración, herramienta para la inclusión

Luego de la conferencia magistral se llevó a cabo una mesa de diálogo moderada por Fanuel Hanán, donde participó el ilustrador sudafricano Piet Glober, la editora Akoss Ofori-Mesah, la docente Evelyn Arizpe, especializada en literatura infantil y juvenil, y el ilustrador ganador del Premio Hans Christian Andersen 2014, Roger Mello.

Como formador de ilustradores, Piet Glober mencionó que el mantra en la ilustración es que todo trazo, color, figura o imagen, tiene significado potencial.

“También es importante que el ilustrador recuerde que depende de otras disciplinas para hacer su trabajo y debe seguir un código de conducta, pues la manera en que dibujamos a las personas tiene un valor”.

Como parte de su experiencia compartió la labor que se realiza en la Universidad Worcester a la que asisten alumnos con diversos tipos de discapacidad que han encontrado en la ilustración una manera de transmitir un mensaje de inclusión y apoyo terapéutico.

Por su parte, Akoss Ofori-Mesah, quien es editora en Ghana, subrayó la titánica labor que se realiza en diferentes regiones de África para elaborar publicaciones dirigidas a los niños y jóvenes que los sensibilicen acerca de la discapacidad y el VIH.

“Hace cinco años se aprobó la ley para discapacitados, pero en África la situación es difícil, porque si hay un niño que no puede caminar, los padres lo ven como un castigo y existen pocas escuelas para discapacitados”.

Por otro lado, la investigadora Evelyn Arizpe enfatizó en la necesidad de diversificar los libros para niños, pues existen en el mercado publicaciones que se enfocan en experiencias singulares que conducen a estereotipos y prejuicios.

“En estos libros tiene que existir una presencia de juego y sentido del humor, estructuras que inviten a la lectura desde múltiples niveles y un grado de complejidad que respete la inteligencia de los lectores”.

Además, señaló que la oferta de libros se ha incrementado, pero muchos lectores son excluidos por el escaso poder adquisitivo y acceso restringido a bibliotecas.

Por último, el ilustrador brasileño Roger Mello comentó que la inclusión es el tema del arte y mencionó la labor que se realiza en el hospital Sara Kubitschek, cuya arquitectura ejemplar permite convertirlo en un espacio abierto al arte y los libros.

Te podría interesar...

21/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres