Home » Derechos Humanos, Justicia, Niñez, Pueblos Originarios

No hay políticas públicas para jóvenes ni para adultas mayores:Colmex

Publicado por Naked snake el viernes, 12 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México-El Estado mexicano no está preparado para las necesidades que enfrentará en los próximos años, cuando la mayoría de la población esté en la edad adulta, debido a la forma en que se han realizado las proyecciones demográficas, dijo Manuel Ordorica Mellado, secretario general de El Colegio de México (Colmex).

Lo anterior lo aseguró durante la presentación del libro “Proyecciones y Políticas de Población en México”, elaborado por el doctor en Estudios de Población e investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Colmex, Víctor Manuel García Guerrero.

Foto:www.50mm.mx

Foto:www.50mm.mx

En su intervención, Ordorica Mellado destacó que el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear políticas públicas basadas en los cambios demográficos que enfrenta el país, y tal parece que no está preparado para las necesidades que enfrentará en algunos años, cuando la mayoría de la población esté en la edad adulta.

Ello porque históricamente las proyecciones demográficas no se han realizado considerando todas las variables que podrían afectar las dinámicas de reproducción, mortalidad o esperanza de vida de la población, y aunque se han acercado lo más posible, no han podido determinar una perspectiva certera.

Puso como ejemplo que no se sabe con precisión el número de nacimientos en México y sólo se cuenta con estimaciones al respecto.

Manuel Ordorica añadió que a esta falta de estimación precisa se suma que las políticas y programas públicos en la materia –planteados y supervisados por el Consejo Nacional de Población (Conapo)– no son una política de Estado y “algo pasó que se convirtieron en una política sexenal”.

Por su parte, el doctor Reynaldo Ortega Ruíz, investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, destacó que las políticas de planeación familiar –basadas en las proyecciones de población– siembre han respondido sobre todo a las necesidades económicas del Estado mexicano.

Destacó que en este momento México está ante una etapa crucial de envejecimiento de su población y el Estado debería estar enfrentando estos retos con políticas públicas, pero desde hace algún tiempo no ha sido capaz de atender esas necesidades.

“Pareciera que las autoridades mexicanas no son conscientes de las dinámicas demográficas y si lo son parecen ser incapaces de presentar políticas que atiendan estas necesidades”, observó.

Puso como ejemplo el hecho de que México no se preparó para la cantidad de jóvenes que ahora viven en el país, pues no generó las oportunidades y espacios educativos que se requieren, lo que derivó en que actualmente sólo 10 de cada tres jóvenes lleguen a la universidad.

Para contribuir a la elaboración de proyecciones de población que se acerquen más a la realidad que enfrentan y enfrentarán las y los mexicanos, García Guerrero propuso una nueva metodología para elaborar las proyecciones en la que se eliminen “las incertidumbres” y estimaciones “subjetivas” actuales.

En el libro “Proyecciones y Políticas de Población en México” se presenta un análisis histórico y critico de todas las proyecciones de población en el país.

Según el documento y los especialistas, las proyecciones de población permiten a los Estados definir la política pública para atender las necesidades de su población, es decir, es la metodología que ha permitido, por ejemplo, la existencia de métodos anticonceptivos de manera gratuita y programas de combate a la muerte materna.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.