Home » CLIMA

“Odile” sería huracán y provocará lluvias intensas a torrenciales en litoral del pacifico

Publicado por Naked snake el viernes, 12 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-,la Tormenta Tropical “Odile” continuará cerca de las costas del Pacífico central mexicano y en el transcurso de la tarde podría ser huracán; a las 04:00 horas se ubicó a 395 km al sur de Manzanillo, Colima, generando vientos de 95 km/h y amplias bandas nubosas desprendidas hacia el occidente del país que provocarán potencial de lluvias torrenciales puntuales en Guerrero e intensas puntuales en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, e inclusive fuertes en el sur de Baja California Sur, además de generar oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Guerrero a Nayarit. También aporta humedad al centro del país con lluvias fuertes dispersas en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal, y de menor intensidad en Querétaro y Guanajuato. Dar clic para ver aviso de Ciclón Tropical.

Onda tropical No. 29 se mueve sobre los estados de Veracruz y Oaxaca, y con el ingreso de humedad que se acompaña, provocará lluvias torrenciales puntuales en Oaxaca y Chiapas; intensas puntuales en Veracruz y Tabasco, muy fuertes en Campeche, Tamaulipas y Puebla, así como fuertes dispersas en San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo, de menor intensidad en Yucatán e inclusive podría dar origen a una zona de inestabilidad en el occidente del Golfo de México que se mantendrá en vigilancia.

Zona de inestabilidad se mantendrá en porciones del noroeste y norte ocasionando zonas de tormentas con lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Sinaloa, fuertes en Sonora, Durango y gran parte de Chihuahua, y de menor intensidad en Zacatecas.

 

El sistema frontal No. 2 llegará en el transcurso de este día al norte de México, favoreciendo zonas con tormentas y potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León,  fuertes en Coahuila y en el norte de Chihuahua.

 

NOTA:Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de septiembre:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Tabasco

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):Sinaloa, Nayarit, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm):Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones:

 

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de la región. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en la Península de Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales puntuales. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de componente sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas. Temperaturas calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en gran parte de la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h y oleaje de 2 metros de altura.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en gran parte y zonas de tormentas muy fuerte en el oriente. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias e inclusive con tormentas fuertes en la mayor parte y solo valores muy fuertes en el oriente. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Peñitas, Chis.,            76.9; Arrecifes Xcalak, Q.R., 52.8; Pinotepa, Oax., 46.0; Yohaltum, Camp., 34.0; La Cofradia, Mich., 32.2; Atlacolumlco, Méx., 31.2; Ajusco, Tlalpan, DF., 28.7; Buenos Aires, Pue., 26.2; Boca del Cerro, Tab., 25.5; Salvatierra, Gto., 21.6 y Tlaxcala, Tlax., 19.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son. y Mexicali, BC., 42.0; Piedras Negras, Coah., 39.6; Loreto, BCS., 37.3; Monterrey, NL., 35.8 y Tacubaya, DF., 25.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 11.0; Pachuca, Hgo., 11.4; Tlaxcala, Tlax., 11.6; Zacatecas, Zac., 11.8 y Aeropuerto Cd. de México, D.F., 14.0.

  Elaboró Pronosticador: Raúl Rivera Palacios

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.