INICIO  //  salud  //  SOSP otorgará Medalla al Mérito Sanitario
/  

SOSP otorgará Medalla al Mérito Sanitario

Viernes 12 de septiembre, 2014.
03:18 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública, A.C en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado realizarán del 18 al 20 de septiembre una serie de actividades académicas con motivo del 50 aniversario de la asociación civil, además de entregar reconocimientos a quienes han participado de manera silenciosa en fortalecer la salud de la ciudadanía.

            sociedadmedica La salud pública es una disciplina que busca conciliar las causas que generan la enfermedad y su entorno, atiende al individuo, al agente causal de la enfermedad y el ambiente donde se puede desarrollar, por lo cual es multidisciplinaria y silenciosa, toda vez que hasta que se genera la enfermedad se detecta que algo está fallando.

            En conferencia de prensa, el doctor Miguel Ángel Nakamura López, destacó que se reconocerá la labor del Gobierno del Estado, así como de los promotores de salud  que participan en la disminución de la presencia de enfermedades, toda vez que esta labor es multidisciplinaria.

            Acompañado del presidente de la asociación civil, Hugo Luis Llaguno, el galeno agregó que este trabajo silencioso y meticuloso, ha permitido que en Oaxaca se haya erradicado la transmisión de la oncocercosis,  una enfermedad parasitaria que ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos.

            Recordó que Oaxaca y Chiapas eran los dos únicos estados del país donde aun se registraban casos de esta enfermedad que produce ceguera, sin embargo con las estrategias de combate que todos los involucrados realizaron, se logró este resultado reconocido a nivel internacional.

            Asimismo destacó las acciones de alto impacto en la prevención y control del paludismo, hasta llegar al abatimiento de los casos, toda vez que anteriormente se tenían registros de entre 40 mil y 60 mil casos en todo el estado.

           

 

 

 

 

 

            Entre otros logros destacó las excelentes coberturas en la aplicación de biológicos, evitando la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación y  la reducción de la mortalidad materna en el estado, todo ello como resultado del trabajo comprometido del personal de campo y de brigada con la salud, ya que son ellos quienes vigilan las condiciones de saneamiento.

            En su oportunidad, el doctor Luis Llaguno expuso que en este marco se entregará la Medalla al Mérito Sanitario a dos sanitaristas, entre ellos, a la enfermera Pilar Sánchez Villavicencio, quien falleció el año pasado y que fue una de las que tuvo el primer núcleo de capacitación a nivel estatal sobre el uso del suero oral.

            Agregó que en el marco de este evento también se celebrará el 70 aniversario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, de la cual son filial y donde también asistirán salubristas locales e invitados de los estados de la zona sur-sureste del país.

            Cabe señalar que la Sociedad Oaxaqueña de Salud Pública cuenta con 400 agremiados entre doctores, dentistas, enfermeras y arquitectos, que participan en todos los programas del gobierno federal y estatal para mejorar las condiciones de salud de las y los oaxaqueños.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres