INICIO  //  ciencia  //  Venta de Iusacell, jugada de Televisa para que ingrese Telefónica: Carpinteyro
/  

Venta de Iusacell, jugada de Televisa para que ingrese Telefónica: Carpinteyro

Viernes 12 de septiembre, 2014.
11:01 am
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La venta del 50 por ciento de las acciones de Iusacell, en poder de Televisa, podría ser una jugada de la empresa, para que ingrese Telefónica, con lo que tendría una mayor presencia en el mercado de la telefonía que actualmente domina Telcel, consideró la diputada del PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro. 

[caption id="attachment_27131" align="alignleft" width="300"]Cuidado con ayudar a desconocidos Cuidado con ayudar a desconocidos[/caption]

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que “es curioso que haya salido Grupo Salinas a decir que esta es una decisión de la que se congratulan, cuando en realidad fue una decisión de Televisa”.

Refirió un reporte de analistas financieros, que apunta una cláusula en el fideicomiso a través del cual se estableció la sociedad Salinas-Televisa, por lo que Grupo Salinas decidió comprar el 50 por ciento de las acciones.

Lo interesante sería ver qué va a pasar, abundó. “Una vez que ya se obtenga el punto de vista positivo, que seguramente se obtendrá… lo interesante es que Grupo Salinas va a tener que entregar en efectivo 717 millones de dólares, si no los entrega la penalización significa que Televisa se quedaría con 25 por ciento de las acciones más, es decir, Grupo Salinas perdería 25 por ciento, y Televisa tendría el control de Iusacell con obviamente el 75 por ciento de las acciones”.

“Ya estamos acostumbrados a estos juegos, recordaremos toda esta cuestión sospechosa cuando Televisa anunció su sociedad con Nextel“, recordó.

“De repente aparece con que siempre no, Televisa dice ‘nos echamos atrás con Nextel’… y entonces anuncian que se van a aliar con Grupo Salinas, con 50 por ciento. Esto puede ser un juego nuevamente, yo quisiera entenderlo”, comentó.

Indicó que todos los analistas financieros están sorprendidos ante este último movimiento en el que la televisora decide vender.

“Si Grupo Salinas, en el momento de cierre de la operación, no paga estos 717 millones, va a tener una penalización del 25 por ciento de las acciones de IusacellTelevisa crecería al 75 por ciento de participación y ahí tal vez, mediante una venta a Telefónica, que ya sabemos por cierto, anunció que había estado en negociaciones, está interesada en comprar Iusacell. Ahí en una asociación con Televisa, Telefónica podía efectivamente quedarse con ese 75 por ciento”.

-Es un cambio de jugada totalmente…-, comentó la periodista Carmen Aristegui.

Carpinteyro recordó que previamente pronosticó la venta de activos de Carlos Slim para dejar de ser agente preponderante, “casi como si tuviera una bola de cristal”.

“Conozco la lógica de estas empresas y que muchas veces hacen estas jugadas… por ejemplo, queda claro que aquí hubo una pérdida económica y hubo un impacto económico para Televisa de más de 700 millones de dólares, ¿cómo le va a hacer Televisa para recuperar esa pérdida?, pasándosela a alguien… haciendo que quien pague los platos rotos sea un tercero, por ejemplo Telefónica”. 

Aseveró que estas “truculencias” se dan todos los días en el mercado. “Al final de cuentas, aquí los empresarios no son tontos. Ricardo Salinas es un genio de las matemáticas… cuando vendió el 50 por ciento de Iusacell a Televisa en mil 700 millones de dólares, hoy está recomprando en menos de mil millones, la verdad es que era una empresa quebrada, sin duda hizo el negocio de la vida”.

“Existe la posibilidad de que sea un juego muchísimo más inteligente, en donde Grupo Salinas para poder ayudar a que Televisa no sufra el impacto que representa tomar más de mil millones de dólares de pérdidas, que bueno, yo no sé, aquí y en China mil millones de dólares es una tragedia, o sea, no se necesita dramatizar, es una verdadera tragedia, bueno, pues para tratar de compensarlo podrían estar haciendo este jueguito donde Grupo Salinas dice: “Oye, no voy a dar los 717, dejo la penalización, te quedas tú con el 75 por ciento, ese 25 por ciento de las acciones de penalización te las quedas tu Televisa” y ahí Televisa va, se da la vuelta y se las regresa a Telefónica y le vende a Telefónica el 75 por ciento, ahí sí ya probablemente a un precio en donde pueda recuperar esos mil millones que hoy están reportándose a la suma que ya se está reportando como pérdida de Televisa”.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres