Home » Ciudadanía, Salud

Accede Setrao a dialogar con huelguistas de empresa de medicamentos

Publicado por Naked snake el sábado, 13 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Dos meses y medio después de estallada la huelga obrero-patronal, la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), que dirige el petista Daniel Juárez López, decidió instalar una “mesa de diálogo” con trabajadores de la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., encargada del negocio de la compra de medicinas para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), especialmente el Seguro Popular.

Setrao-Intercontinental-Medicamentos-1La protesta inició desde el mes de julio pasado con el objetivo de exigir el pago de salarios y prestaciones, así como el respeto al contrato colectivo de trabajo para 355 empleados de la citada empresa, propiedad de cuatro familias del Valle Central oaxaqueño: los Candiani, los Monroy, los Tenorio y los Álvarez.

Dos meses antes, en mayo, inspectores de la Setrao realizaron una visita a las instalaciones de la empresa de medicamentos, ubicada en inmediaciones de San Pablo Etla, sobre la carretera federal a la Ciudad de México, para constatar las condiciones generales de trabajo, así como las medidas de seguridad e higiene, pero nunca dieron a conocer el veredicto ni tomaron acciones al respecto, por lo que los trabajadores estallaron la huelga.

En un comunicado de prensa emitido este jueves 11 de septiembre, la Setrao dio a conocer que fueron los trabajadores los que “solicitaron el apoyo de la dependencia estatal para que dé solución a la problemática que enfrentan” (sic).

Y argumenta que “como parte de la disposición del Gobierno del Estado por atender con transparencia y legalidad las demandas del sector laboral, la Setrao instaló una mesa de diálogo con los trabajadores de la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”.

Refiere que durante la mesa de diálogo, “con la representación del titular de la Setrao, Daniel Juárez López, el subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia, recalcó la disposición del Gobierno del Estado de atender de manera directa a la base trabajadora mediante el diálogo para dar respuesta a sus peticiones”.

Setrao-Intercontinental-Medicamentos-2Por ello, “se acordó mantener el diálogo y los cauces institucionales para resolver la problemática que afecta a más de 355 trabajadores, y alcanzar una solución en beneficio de trabajadores y la parte patronal, dando continuidad a las mesas instaladas a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

El boletín asegura que “el secretario de Organización (del gremio), Luis Martínez, y el secretario de Actas y Acuerdos, Francisco Cordero, expresaron su disposición al diálogo y al proceso jurídico laboral para recibir respuestas a sus demandas”.

Detalla que en la mesa de diálogo participaron el coordinador de Planeación Evaluación y Enlace Institucional de la Setrao, Jorge Rodríguez de la Rosa; el encargado de la Procuraduría local para la Defensa del Trabajo, Rogelio Silva; el secretario general de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Marcos Ricoy Caballero, así como personal del Departamento de Inspección de esta dependencia”.

En casi tres meses de huelga, los empleados de Intercontinental de Medicamentos S.A., de C.V., han exigido, además del pago de adeudos y respeto a su contrato colectivo de trabajo, la renuncia del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, y del director del Seguro Popular, Salvador Monroy Rodríguez, cuñado de Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por no atender sus demandas.

Y es que Intercontinental de Medicamentos ha fallado en la dotación oportuna de medicinas para los Servicios de Salud de Oaxaca y el Seguro Popular, además de que se habla de corrupción en el caso por la compra de medicinas piratas procedentes de China, al grado de que en meses pasados tuvieron que tirar toneladas de medicamentos, pero el Gobierno del Estado no aclara nada ni resuelve el caso.

A la fecha, clínicas y hospitales de los SSO y el Seguro Popular siguen sin tener medicinas. Hay escasez de fármacos en detrimento de la población, principalmente indígena, mientras que los trabajadores siguen en huelga.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.