Home » Noticias

Con éxito, concluye Jornada de Periodismo Ética y Poder

Publicado por Naked snake el sábado, 13 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-Felipe Martínez López, director de Despertar de Oaxaca, recalcó la importancia de informar con la mayor objetividad posible para satisfacer el derecho de la sociedad a conocer la verdad de la información.

Águeda Robles

Con emociones desbordantes y el llamado a la unidad del gremio periodístico, culminó la Jornada de Periodismo Ética y Poder, impulsada por varias organizaciones de periodistas, personalidades y apoyada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Durante cinco días, reporteros de campo, de la nota roja, de deportes y corresponsales unieron sus voces y manifestaron los retos, problemas y causas que han enfrentado en su corta o larga trayectoria, convocados por la Asociación de Periodistas de Oaxaca, el Grupo Prensa Oaxaca y la Unión de Reporteros Deportivos.

Ahí estuvieron en la organización, Abraham Cruz García, Said Hernández, Víctor Hugo Villanueva, Humberto Cruz y Miguel Ángel Morales Amaya.

En el cierre de las sesiones, se habló de la responsabilidad social de los medios de comunicación y la ley de protección a periodistas, con la participación del vocero de la Arquidiócesis de Antequera, Guadalupe Barragán, los diputados de la LXII Legislatura: Félix Serrano, Carmelita Ricárdez y Leslie Jiménez Valencia, y Felipe Martínez López, director general de Despertar de Oaxaca.

El doctor Martínez López habló sobre los cuatro sujetos sociales que componen la construcción de un medio de comunicación: los dueños, los editores, los reporteros y la comunidad que recibe la información; recalcó la importancia de informar con la mayor objetividad posible para satisfacer el derecho de la sociedad a conocer la verdad de la información.

También insistió en la necesidad de contar con una legislación y los medios suficientes para garantizar la seguridad en que los reporteros y los medios en su totalidad desarrollan sus actividades, para que las agresiones personales no sean la forma de resolver las diferencias, porque eso viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

Por su parte, el padre Miguel Ángel Barragán, consideró que el periodismo es una profesión apasionante, de convivencia, de investigación y de relaciones, donde la agresión a los periodistas está permanentemente presente.

¿Habrá algún día ley para protección de periodistas?, fue el cuestionamiento de los diversos reporteros que a lo largo de los años se han visto desprotegidos por la falta de una ley que les proporcione seguridad a la hora de cubrir eventos.

En respuesta, los integrantes de la LXII Legislatura que acudieron al evento manifestaron estar dispuestos a “iniciar el debate que se necesita para la aprobación de la ley de periodismo”, como dijo la diputada Carmelita Ricárdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien insistió en la necesidad de leyes para salvaguardar el trabajo de los periodistas.

En ese mismo sentido se pronunció la diputada panista, Leslie Jiménez Valencia, quien consideró que es tiempo de tomar en consideración las propuestas existentes y empujar al debate legislativo para contar con las disposiciones legales que permitan dar más garantías a los trabajadores de los medios de comunicación.

Félix Antonio Serrano Toledo, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que hay un tema de debate, que debe ya concretarse, a más tardar al inicio del próximo periodo ordinario, aprovechando la buena voluntad de las fracciones parlamentarias, cuyos integrantes ahí se manifestaron.

En la jornada, se especificó que actualmente existen cuatro iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados sobre el tema de la ley de periodismo y todas ellas deben ser tomadas en consideración para que se concrete una ley que garantice el trabajo periodístico sin correr tantos riesgos.

Con esta sesión se dieron por concluidos los trabajos de estas interesantes jornadas de periodismo donde todos los involucrados e interesados en el tema vertieron sus opiniones, anécdotas, experiencias y consideraciones para mejorar el arduo trabajo de dar a conocer los hechos para la información de la sociedad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.