INICIO  //  educacion  //  Creación y Oficio, serie cultural de Canal Once, una realización 100 por ciento oaxaqueña
/  

Creación y Oficio, serie cultural de Canal Once, una realización 100 por ciento oaxaqueña

Sábado 13 de septiembre, 2014.
08:31 pm
339 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México- (sucedióenoaxaca.com).- Canal Once de televisión, el más prestigiado en temas de cultura en México, acaba de estrenar la serie Creación y Oficio realizada 100 por ciento por jóvenes oaxaqueños del colectivo Muchitos Locos.

Con un contrato para la realización de 19 capítulos, 6 de la primera temporada que inició el miércoles 10 de septiembre y otros 13 de la segunda temporada, los realizadores lograron su propósito de transmitir a través de la televisión del Instituto Politécnico Nacional su producción dedicada a reconocidos creadores y artesanos de México.

creación y oficio tv onceEn conferencia de prensa este sábado en el Museo de la Filatelia (MUFI), los Muchitos Locos capitaneados por Rogelio Carballido e Iván Pacifuentes, egresados de la carrera de Comunicación de la Universidad Mesoamericana sede Oaxaca, dieron a conocer el contenido de la serie acompañados de dos protagonistas de la serie:  Angélica Delfina Vásquez y Carlomagno Pedro, maestros ceramistas.

 Angélica Vásquez, de Santa María Atzompa, cuyo capítulo formará parte de la segunda serie, manifestó sentirse feliz y satisfecha con el trabajo que realizan los Muchitos Locos. “Nos estamos divirtiendo como muchitos, ponemos todo el corazón en nuestras piezas y ellos tienen mucha paciencia porque yo me pongo tan nerviosa que hasta mi nombre se me olvida”, dijo.

Carlomagno Pedro, cuya obra en barro negro ha rebasado con mucho el terreno del arte popular para crear obras de arte con la técnica del barro negro de San Bartolo Coyotepec,  expresó que él también se sintió un “muchito loco” al participar en la serie.

“Estoy muy satisfecho, yo también me volví un muchito loco. Ojalá que se sumen más programas y muchos más medios de comunicación para multiplicar la difusión del arte de nuestras comunidades”, dijo.

Entre los creadores oaxaqueños que forman parte de la serie figuran también el maestro Roberto Ruiz de Miahuatlán, quien realiza tallado en hueso y Alejandro  Vera Guzmán, tallador de máscaras de Juxtlahuaca y Aarón Foster Velasco realizador de piezas de hojalata.  

La serie Creación y Oficio incluye también artesanos de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, el Distrito Federal, entre otras entidades.

La música que acompaña cada capítulo también es creación de oaxaqueños integrantes de la ByT Band (Blandas y Tlayudas).

Creación y Oficio se transmite por Canal Once los miércoles a partir de las 19:30 horas. La emisión del próximo miércoles 17 de septiembre estará dedicada al maestro Carlomagno, un programa con animación de las piezas de barro negro del artista, algo que, señaló, siempre soñó, que sus piezas cobraran movimiento, y por fin se hizo realidad. 

Te podría interesar...

30/12/2014 | 01:47 pm | lilia
27/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres