Home » Economía

Desde Washington impulsó el fracking, y ahora da bendición a reforma de EPN

Publicado por Naked snake el sábado, 13 septiembre 2014
1 Comentario


Oaxaca, México-El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de su Departamento de Estado, que encabezó Hillary Clinton de 2009 a 2013, impulsó el uso de fracking en todo el mundo bajo el argumento de que el Gas Shale ayudaría a reescribir la política de energía global.

EPN-Y-HILLARY-CLINTONHillary Clinton designó para este fin a David Goldwyn como coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales. Goldwyn es conocido por su experiencia en este sector desempeñándose en cargos públicos y del sector privado. Luego de trabajar tres años para el gobierno de EU, Goldwyn fundó su firma y en fechas recientes ha dedicado dos trabajos escritos, uno a manera de artículo y el otro –en colaboración con un grupo de especialistas– para hablar sobre los beneficios que traerá la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto a la región.

A su vez, Hillary Clinton ha defendido personalmente la técnica de la fractura hidráulica en reuniones con ministros de Relaciones Exteriores y con representantes de 17 países celebradas en Washington, donde ha hablado sobre los planes de Estados Unidos para ayudar a promocionar la fractura hidráulica en el extranjero.

“Yo sé que en algunos lugares es controversial [el fracking] pero el gas natural es el combustible fósil más limpio disponible para la generación de energía en la actualidad”, dijo Hillary en una de estas reuniones de acuerdo con documentos desclasificados a los que obtuvo acceso Mother Jones.

La misma información da cuenta de cómo Clinton delegó a Goldwyn la tarea de “elevar la diplomacia energética como una función clave de la política exterior de EU.” Este personaje ocupó el cargo de 2009 a 2011; fue designado en este puesto por su larga trayectoria de promoción de la perforación en el extranjero tanto como funcionario del Departamento de Energía del gobierno de Bill Clinton, como representante de la industria petrolera”, plantea la publicación estadounidense, que se especializa en política, medio ambiente, derechos humanos y cultura.

Documentos filtrados por Wikileaks revelaron que uno de los primeros actos de Goldwyn como enviado especial fue reunirse con ejecutivos de la industria del gas y petróleo “para discutir el impacto potencial del gas de esquisto en el mundo.” A la par, Clinton envió cables a diplomáticos estadounidenses, pidiéndoles que recopilarán información sobre el alcance del fracking en sus países de acogida. Esta estrategia dio lugar a la Iniciativa Global de Gas Shale, cuyo objetivo era “ayudar a otras naciones a desarrollar su potencial de esquisto”.

Tras dejar su cargo en el gobierno estadounidense, el enviado de Hillary Clinton colaboró en un reporte del Centro de Investigación y Análisis Consejo del Atlántico donde manifestó su respaldo a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto que, dijo, incrementará la inversión en el sector de hidrocarburos de México y aumentará los niveles de producción de petróleo y gas; además de representar oportunidades de inversión en la infraestructura de gasoductos.

“El gas natural es el eje central de la Reforma Energética”, dijo Goldwyn sobre el informe dado a conocer en agosto de este año. “La clave para tener una energía eléctrica más confiable y barata en México es incrementar el acceso al gas natural, primero por un oleoducto que venga desde EU, y luego, con el tiempo, a través de la producción interna”, manifestó Goldwyn.

En el documento “La Reforma Energética de México: Lista para dar marcha”, Goldwyn junto a Neil R. Brown y Megan Reilly Cayten exponen que el obstáculo principal para el desarrollo energético en México fue reunir la voluntad política para permitir el acceso al país a los conocimientos, la tecnología, y el capital necesario para abrir las fronteras en el sector. “Los líderes mexicanos han encontrado la manera para reformar y aprobar un conjunto de leyes que pueden transformar a México en una potencia industrial y energética importante”, se lee en el texto.

Anteriormente el ex funcionario estadounidense escribió otro artículo titulado “El futuro energético de nuestro continente nunca ha sido tal vez más brillante” en el que aseguró que si los cambios hechos en la Constitución mexicana en materia energética marchan como se tiene previsto “el futuro de México es sin duda brillante, y también lo es el de América del Norte”.

En este sentido es precisamente en el que se manejó Goldwyin alrededor del mundo en el tiempo en el que trabajó para el Departamento de Estado de EU, donde tuvo que encarar las dificultades de los proyectos de fracking que en muchos países encontraron resistencia por parte de la sociedad.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • LuisB dijo:

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    http://vimeo.com/75524062

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.