Home » Ciudadanía, Cultura, Educación, Magisterio

El dinero que se derrocha en educación, 51 mmdp, equivale a 1.4 veces el presupuesto de la UNAM, acusa México Evalúa

Publicado por Naked snake el sábado, 13 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico-El sistema educativo de México tiene un agujero financiero de hasta 51 mil 486 millones de pesos al año por las anomalías y omisiones detectadas en una radiografía al censo elaborada recientemente en el sector, dijo a Efe su autor, el doctor Marco Fernández.

educacionindígenaDivulgado por el centro de análisis de políticas públicas de México Evalúa, el estudio indica que el derroche puede variar de un cálculo optimista de 16 mil millones de pesos al pesimista de 51 mil 486 millones de pesos, equivalentes al 13.6 por ciento del presupuesto educativo del país. La disparidad se debe a que la información oficial del censo educativo, elaborado por el instituto de estadísticas del país, está incompleta y presenta “omisiones lamentables”, además de que no se aplicó al 15 por ciento de los maestros, explicó Fernández.

El boquete equivale al 72 por ciento del presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (5 mil 500 millones de dólares) y a 1.4 veces el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que atiende a 300 mil estudiantes, 35 mil 584 millones de pesos. “Es vital tener la base de datos completa para analizar a profundidad lo que pasa en la administración de la nómina docente”, dijo Fernández, quien indicó que tener la información completa ayudaría, por ejemplo, a lograr un manejo eficiente de los recursos.

El censo no fue respondido por el 15.7 por ciento del total de los profesores del país (2 mil 025 millones) y carece de detalles sobre los problemas detectados. La negativa a responder llegó al 41 por ciento en el estado de Chiapas y al 27 por ciento en Oaxaca y Michoacán, por ejemplo. El análisis del documento, cuya elaboración tuvo un costo de 740 millones de pesos, permitió a Fernández desvelar un cúmulo de anomalías en la nómina del magisterio, desde personas que cobran un sueldo sin trabajar hasta quienes reciben los cheques de maestros muertos.

El académico afirmó que la información debe ser revelada con todos sus datos porque “en el centro de todo está conocer el detalle porque estas anomalías tienen nombre y apellido, no son etéreas”. “Se trata de gente que ha cometido fraude al erario y utilizado mal los recursos educativos; han vivido a costa de él”, abundó. Por otro lado, subrayó que más allá del censo queda la pregunta de si va a haber voluntad política para combatir todas estas irregularidades y detener los pagos indebidos a los maestros.

“No sabemos si el Gobierno va a estar dispuesto, qué se va a hacer”, declaró el doctor en ciencia política y director de investigación de México Evalúa, un centro de análisis que se enfoca en la evaluación y monitoreo de la operación gubernamental. La radiografía del censo reveló igualmente que una de cada cuatro plazas docentes presenta problemas: personas que trabajan en un centro distinto al asignado (113 mil 259), empleados comisionados o con licencia (30 mil 965) o maestros que nadie conoce en su lugar de trabajo (39 mil 222).

Los profesores comisionados o con licencia son aquellos que trabajan en una área administrativa, en el sindicato u ocupan cargos públicos como legisladores, síndicos o presidentes municipales, y por ello no deberían recibir un salario. Un universo de 158 mil 565 maestros no fueron censados, se hallaron educadores que tienen tres plazas (17 mil 859) y otros con cuatro (5 mil 671). La cifra más alta corresponde a personas que se mantienen en la nómina pero que renunciaron, están pensionados o incluso ya murieron (114 mil 998).

Los mayores problemas del censo, como maestros que no respondieron o estaban ausentes, se registraron en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, los más afectados por un conflicto de trabajadores docentes opositores al sindicalismo oficial. En el aspecto de infraestructura se detectó que están censados 426 planteles que no existen y que además no se sabe el número de trabajadores que tienen asignados. EFE

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.