INICIO  //  Cultura  //  Francisco Martínez Neri atiende necesidades culturales de San Pedro Nexicho.
/  

Francisco Martínez Neri atiende necesidades culturales de San Pedro Nexicho.

Sábado 13 de septiembre, 2014.
10:30 pm
255 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México-El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri,  visitó  la comunidad de San Pedro Nexicho, donde conoció de cerca las necesidades en materia de cultura de esta población perteneciente al Municipio de Santa Catarina Ixtepeji.

DSC06757Hugo Cruz López, autoridad municipal del lugar, recibió al funcionario estatal quien después de firmar el libro de visitantes ilustres, recibió la petición formal de apoyo para la nueva generación de músicos de la banda local por parte de Cruz López: “Señor secretario, debido a la migración y al tiempo, la música tradicional de nuestra comunidad está en riesgo de desaparecer”.

Pidió a la Seculta, beneficiar con instrumentos musicales a veinte niñas, niños y jóvenes, que con su entusiasmo y energía revitalizarán a la banda de música de San Pedro Nexicho, misma que cuenta con una tradición de más de veinte años.

Martínez Neri presenció una demostración de clases de solfeo, que desde hace seis meses imparte la maestra Andrea Nataly Luis Pérez a los nuevos músicos de esa localidad.

Emocionado, Martines Neri destacó el esfuerzo de las autoridades de esta población para conservar su patrimonio musical y se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que estos pequeños continúen con su formación como músicos, esto, a través de la convocatoria “dotación de instrumentos musicales a comunidades” de la Seculta y Conaculta.

Acompañado por la Directora de Salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Seculta, Guadalupe García García, el encargado de la política cultural del estado también conoció la problemática que enfrenta la comunidad de San Pedro Nexicho, para mantener y enriquecer el acervo del museo de la localidad.

En este sentido, los habitantes solicitaron el desarrollo de un proyecto museográfico, que les permita recobrar la memoria cultural de su población, la cual data del año 500 antes de cristo; fecha en que se ubica la fundación de Nexicho y que se puede apreciar en un gran número de estelas, cerámicas y figurillas que se han localizado dentro del perímetro de la localidad, así como un lienzo fechado en los primeros años del virreinato, que narra la historia del señor de Nexicho.

Al concluir el recorrido por el museo, el secretario y sus acompañantes visitaron el templo de la localidad construido en el siglo XVI sobre el asentamiento prehispánico de Nexicho, de esta manera quedó claro el gran patrimonio cultural material e inmaterial de esta localidad.

En un acto de agradecimiento la autoridad y los habitantes de San Pedro Nexicho, ofrecieron a Martínez Neri y sus colaboradores, una degustación de la rica rica gastronomía de la región: el tradicional chintextle, queso fresco, tortillas, agua de limón y café de olla.

La comunidad de San Pedro Nexicho se encuentra a 50 minutos de la ciudad de Oaxaca y ofrece al visitante un proyecto de ecoturismo bien desarrollado, gastronomía y el encuentro con uno de los pueblos más antiguos del estado a través de sus vestigios prehispánicos y virreinales.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres