INICIO  //  literatura  //  La literatura, es inclusiva por naturaleza: Escritores
/  

La literatura, es inclusiva por naturaleza: Escritores

Domingo 14 de septiembre, 2014.
06:35 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los escritores Juan Domingo Argüelles, Mónica B. Brozón, Francisco Hinojosa y Verónica Murguía coincidieron en que la literatura es una actividad inclusiva por naturaleza, pero que tiene a su gran enemigo que es la censura. Así lo señalaron al participar en la Sesión Plenaria Acciones de inclusión, en el contexto del 34 Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People –Foro Internacional sobre Libros para Jóvenes) que por primera vez se llevó a cabo en México del 10 al 13 de septiembre.

escritores Este congreso reúne a más de 900 autores, bibliotecarios, editores, especialistas, ilustradores, promotores de lectura de todo el país y el resto del mundo. En esta edición, el tema principal fue “La inclusión, la lectura como una experiencia incluyente”, que contempla a este concepto en su sentido más amplio, no sólo desde el ámbito de la discapacidad, sino también desde las diferencias de género, lengua y raza.

El objetivo ha sido reflexionar sobre la lectura como un fenómeno social con el lema “Que todos signifique todos” y abordar cuáles han sido los mecanismos de exclusión, barreras físicas, sociales y culturales que han limitado el acceso y la participación de terminados grupos de población, a través de la participación de más de 130 conferencistas, provenientes 64 países, incluyendo México.

Mónica B. Brozón, autora de libros como La aventura de los pollos voladores, contó que alguna vez, paseando por el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encontró con un cartel que decía: El Metro, un espacio de inclusión, el cual tenía una foto en la que aparecían niños, un anciano, una persona en silla de ruedas y un ciego.

“De haber seguido esa línea de pensamiento, probablemente yo hubiera traído una estadística justificatoria de mi obra y diría que hay muchos personajes como esos en mis libros. Entonces descubrí que sí hay todo ese tipo de personajes en mis libros, pero no porque lo hiciera con el propósito de ser incluyente, sino porque servían para la historia. Entonces llegué a la conclusión de que probablemente la acción más contundente de inclusión que hay en mis libros tampoco fue una acción deliberada, y es que mi incluí a mí misma”.

Verónica Murguía, quien se considera como una escritora feminista, indicó que en sus libros nunca ha pensado en exponer una problemática que se pueda llamar “feminista” porque lo que le interesa son los mecanismos que hacen que el libro avance, por lo que hay personajes antipáticos que son mujeres y otros que no. “Yo estoy a favor de dejar los términos políticamente correctos, de devolver al lenguaje su identidad, de escribir desde el corazón y de leerlo absolutamente todo”.

Francisco Hinojosa y Juan Domingo Argüelles coincidieron en señalar que el gran enemigo de la literatura es la censura. “Es redundante hablar de inclusión en la literatura. Si queremos sumar a la gente a la lectura tenemos que incluir desde el discurso, porque a veces desde el mismo lenguaje se está excluyendo. Por ejemplo: la frase de ‘Leer es estar vivo’, implica que si no lees estás muerto, y no es así. Si seguimos así, vamos a terminar utilizando el grito de guerra de Paquita la del Barrio para decir: ¿Me estás leyendo, inútil?”, expresó Argüelles.

Para esta edición del 34 Congreso Internacional de IBBY en México, se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y 44 patrocinadores en una suma de voluntades. La ceremonia de clausura del encuentro de literatura infantil y juvenil más importante en el mundo será en el Palacio de Bellas Artes, en donde se ofrecerá un concierto con el estreno mundial de una obra musical donada por el compositor mexicano Gerardo Tamez, con el tema de la inclusión.

El International Board on Books for Young People (IBBY), es un colectivo sin ánimo de lucro  compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia.

Ver resumen

Te podría interesar...

09/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
13/11/2014 | 07:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres