Home » Noticias

El PAN entrega 2.5 millones de firmas para iniciar la consulta popular sobre el aumento al salario

Publicado por Naked snake el lunes, 15 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,M exico-El Partido Acción Nacional (PAN) entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2.5 millones de firmas recabadas durante un mes para iniciar el proceso de consulta popular “por un Salario Digno”, informa un comunicado.

Las firmas llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro en 67 cajas foliadas y separadas por estados.

Las firmas llegaron al Palacio Legislativo de San Lázaro en 67 cajas foliadas y separadas por estados. Foto: PAN. Posteriormente militantes, voluntarios, miembros del CEN, Presidentes estatales, diputados federales, así como los coordinadores de diputados y senadores, José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado, acompañaron al dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a trasladar las firmas de la consulta popular.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Diputado Silvano Aureoles Conejo, la Vicepresidenta Beatriz Zavala y el Vicepresidente Francisco Arroyo Vieyra dieron trámite para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) su verificación respectiva y continuar el trámite legal.

Con un “¡Misión cumplida!”, el Presidente Nacional del PAN abrió su mensaje y pidió a la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva, el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que “esta experiencia de democracia directa” sea respaldada.

“Esta es una experiencia inédita y por eso queremos apoyarla, participar y pedir el respaldo para que todas las consultas populares puedan contar con el apoyo del INE y de la Suprema Corte para hacer todo lo posible, incluso de manera supletoria, para que se puedan realizar todas las consultas el día 7 de julio de 2015”.

Madero destacó que el PAN puso énfasis en este tema porque está en contra de la Reforma Fiscal y porque quiere que los ingresos de la Reforma Energética lleguen a todo el cuerpo social.

PRD PRESENTA INICIATIVA

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentó una iniciativa que expide la Ley General de Salarios Mínimos, reglamentaria al Artículo 123 constitucional, a fin de establecer una política para recuperar esa percepción.

El Senador Armando Ríos Piter explicó que se propone eliminar y remover el concepto “salario mínimo” como unidad de cuenta, lo cual implica modificar leyes y reglamentos de diversos temas.

En la sesión de hoy explicó que se establece un plazo de seis años para elevar esa percepción a 171 pesos en 2020, o el valor que resulte para garantizar un poder adquisitivo igual o superior a la canasta de bienestar.

Para ello, se plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera progresiva. Las dos zonas salariales A y B, se establecerán en una sola.|

Ríos Piter dijo que se pretende crear un acuerdo para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo general, como un indicador mínimo de bienestar de la clase obrera suficiente para satisfacer las necesidades de la familia y proveer la educación de los hijos.

La propuesta turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea crear la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano para sustituir al salario mínimo general y disminuir la retroalimentación entre salarios e inflación.

Consideró que se debe desvincular el salario mínimo como unidad de cálculo de montos de cobros, cuotas, prerrogativas, gastos, avalúos, indemnizaciones, multas, sanciones o cualquier otra obligación o supuesto legal, reglamentario o, en general, normativo.

Sin embargo, el salario mínimo continuará como unidad de cálculo en toda prestación o derecho laboral del trabajador relacionado con vivienda, pensión u otro. Éste será sustituido por la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano.

Esa unidad sería calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de manera diaria, mensual y anual, en función de la inflación registrada.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el salario mínimo general en México ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos 35 años y actualmente 6.8 millones de mexicanos perciben al día un salario mínimo.

Además, dijo, representa un incentivo a la informalidad y aumentarlo permitiría simultáneamente elevar la productividad, el ingreso de los trabajadores informales y reducir la subocupación del trabajo en el sector informal.

De acuerdo con datos oficiales, la población ocupada que gana hasta un salario mínimo al día en el sector agropecuario es de 25.94 por ciento, en la construcción 3.45 por ciento, en la industria 11.73, en el comercio 23.49 por ciento y de servicios 34.67 por ciento, agregó.

El Senador Ríos Piter resaltó la importancia de incrementar el salario mínimo, pues en el primer trimestre del año se registró que 50.4 por ciento de la población vive en pobreza salarial alimentaria, mientras que en 2013 la cifra osciló entre 48.7 y 50.2 por ciento.

Aunado a ello, México se ubica en el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina en poder adquisitivo de salario mínimo, con un valor de 112 pesos, similar al de Nicaragua y Bolivia, pero inferior al de Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.