Home » Cultura, Diversidad Cultural, Patrimonio Cultural

El Popo, bebida prehispánica de los altos de Papaloapán, Oaxaca

Publicado por Naked snake el lunes, 15 septiembre 2014
1 Comentario


Oaxaca, México-El popo es una bebida preshipanica que en Oaxaca se elabora en la región del alto Papaloapan, conformada por los distritos de Tuxtepec y Choapam en el norte del estado de Oaxaca. El nombre de esta antigua bebida deriva de la palabra Popocti en lengua náhua (lengua emparentada con el náhualt) significa “cosa que humea” o “cosa que hace espuma”, según afirmaciones del antropólogo Florentino Cruz Martínez. Con el paso del tiempo esta palabra se ha ido acortando para quedar sólo en popo.

Esta bebida se elaboraba en los pueblos indígenas del sur de Veracruz durante las fiestas tradicionales o casamientos, constituyendo con los tamales un binomio de la gastronomía ritual. La forma tradicional de beber el popo es en recipientes llamados jícaras, que en nahua se conocen como xicalli, que significa “jícara de madera”, fruto del árbol iguallo, güira o jícaro (Crescentia cuiete).

El popo es una bebida regional que, con algunas variantes, es preparada por nahuas (Cosoleacaque, Jáltipan, Soconusco), mixe-popolucas (Sayula, Oluta), zoque-popolucas (Texistepec), mazatecos (Ixcatlán) y en algunas poblaciones reacomodadas por la construcción de la presa “Miguel Alemán” en el municipio de Playa Vicente, Veracruz y chinantecos (San Lucas Ojitlán y en La Chinantla pueblo reacomodado en el municipio de Uxpanapa, Veracruz). La geografía del popo también comprende la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz ubicada en la cuenca del Papaloapan.

El proceso de eleboración es laborioso y se necesita tener experiencia para realizarla por lo complicado que resulta.

Ingredientes

Existen diferentes sabores para la degustación del popo: anís, arroz, cacao, canela y cocolmecate una planta trepadora que crece en suelos arenosos y proporciona espuma a la bebida, al cocolmecate tambien se le conoce como axquiote, cocolmeca o cozolmeca.

Preparación de 10 litros de popo

3.5 Kg. de arroz
500 gr. de cacao
3 varitas de cocolmecate
120 gr. de canela
1 Kg. de azúcar
Anís al gusto

Primero se introduce el arroz en un recipiente con abundante agua y se deja reposar hasta que se ponga blando, si se moja mucho tiempo la bebida sale como atole.

Despúes en un sartén se asa el cacao, luego se pasa al metate para hacerlos en pequeños pedacitos muy finos.

Se raja o desquebraja la canela para que pueda molerse facilmente.

La varita de cocolmeca se lava, se parte en trocitos y se agrega a los demás ingredientes.

El anís se añade para lograr un sabor dulce en la bebida, luego se añade el azúcar.

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos se mezclan en un recipiente y se muelen para que adquieran la textura de una masa espesa. Después de haberse molido, se coloca en una tela muy fina llamado tusor para colar la sustancia espesa, con la ayuda de las manos y agregándole agua, la masa espesa se convierte en un líquido fino. Este líquido se bate con la ayuda de un molinillo (chicoli o chi-kol-li) hasta lograr que tenga una abundante espuma, de ahí el nombre de popo, “cosa que humea o que hace espuma“.

 

Anciana preparando popo San Felipe Usila Oaxaca

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • torcuato dijo:

    sabroso¡¡

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.