INICIO  //  Arte  //  FAHHO difunde la cultura Triqui
/  

FAHHO difunde la cultura Triqui

Lunes 15 de septiembre, 2014.
01:59 pm
407 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

fahhohilarionOaxaca, México.- Hilarión, memoria de un héroe triqui y Nuno’ si nuguàn’ nej tâ yî: Recordando las palabras de los abuelos son las dos exposiciones que se inauguraron este sábado en el Centro Cultural de San Pablo y que estarán abiertas al público hasta el 7 de diciembre. 

 

Con la visita de más de cien pobladores de San Andrés Chicahuaxtla para la presentación oficial, dio inicio una jornada llena de historias y memoria, de documentos académicos, videos y fotografías, y de huipiles.

 

Los pobladores de San Andrés Chicahuaxtla estuvieron al tanto de cada explicación que, previa a la inauguración, les dio Benjamin Smith de la Universidad Warwick de Inglaterra. El académico inglés -quien desde hace años ha estudiado a este héroe que centra su tesis de doctorado- les explicó la historia de su héroe, Hilarión, a través de los documentos que se conservan sobre él.

 

Después, comenzó el acto con la presencia de varios de los involucrados en las exposición, entre ellos el historiador Sebastián van Doesburg y el lingüista Michael Swanton, director académico y director general de la Biblioteca de Investigación  Juan de Córdova, respectivamente. Por parte de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla estuvieron el agente municipal, Wilfrido Dionisio Santiago Bautista y otros representantes de esta comunidad triqui.

 

También participaron Alejandro de Ávila, curador del Museo Textil de Oaxaca; Hely Reuter, hija del fotógrafo Walter Reuter, autor de varias de las fotos expuestas; el fotógrafo Rafael Deniz, quien también participa con varias imágenes; Bernardo Porraz, artista y autor del  video Hilarión: memorias de un héroe triqui en lengua triqui y subtitulado al español; y la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú.

 

La inauguración fue el resultado de varios años de colaboración entre la FAHHO y la comunidad triqui, lo que generó la convivencia entre los asistentes. Esta colaboración no termina aquí. El punto y seguido será la donación de este acervo a la población de San Andrés Chicahuaxtla para que las futuras generaciones sigan manteniendo esta extraordinaria herencia cultural.

 

Así, la población de San Andrés Chicahuaxtla en agradecimiento entregó varios obsequios, entre estos un atuendo de gala a la doctora María Isabel Grañén, quien no dudó en cambiarse en el momento para hacer el recorrido así vestida, acompañada de Alfredo Harp Helú, quien también portó sombrero y otros accesorios propios de la región.

 

Un momento especial de la exposición fue cuando se llegó a la Sala Capitulares, donde se puede observar a la Virgen de los Dolores vestida con la indumentaria triqui de esta población.

 

Como dijo María Isabel Grañén, “estas exposiciones son la mejor manera de darnos la mano. Hilarión nos une y nos reúne”. Así, a pesar de la intensa lluvia que cayó en la noche oaxaqueña, Hilarión unió a los asistentes y permanece en la memoria triqui y la de todos los mexicanos como lo que es: un héroe de la Independencia.

 

DATOS

 

Quién fue Hilarión

Hilarión es el nombre de un personaje heroico que ha permanecido en la memoria colectiva de los triquis, que vivió en la época de la Independencia y décadas después.

 

Olvidado por la historia oficial, Hilarión pervive en los cuentos y leyendas de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla como un defensor de los intereses triquis en tiempos de gran pesadumbre.

 

Contados de generación en generación, estos relatos atribuyen poderes extraordinarios a Hilarión, quien podría convertirse en león u otras formas de la naturaleza.

 

Link de video sobre Hilarión

www.youtube.com/watch?v=fgjvqeCPpFU

 

Dónde

En el Centro Cultural San Pablo

Hidalgo 907, colonia Centro

Oaxaca de Juárez

 

Fechas

Las exposiciones estarán hasta el 7 de diciembre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres