INICIO  //  legislativo  //  La auditoria fiscal 2013, a revisión exahustiva:PRI
/  

La auditoria fiscal 2013, a revisión exahustiva:PRI

Lunes 15 de septiembre, 2014.
03:30 pm
202 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- mLa LXII Legislatura del Congreso del Estado recibió a través de la Comisión de Vigilancia, el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2013, en donde se auditaron por primera vez en la historia de la entidad, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Poder Judicial Estatal.

congresofiscalEl presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Adolfo Toledo Infanzón puntualizó que la entrega del informe, si bien cumple con los tiempos establecidos por la ley, “de ninguna manera será un cheque en blanco, ya que habrá un proceso de revisión exhaustiva en las próximas dos semanas y se tendrá que determinar con base en los resultados que se emitieron, un dictamen aprobatorio o no”.

Momentos después de que el Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo hiciera entrega del informe en presencia del Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vázquez, Toledo Infanzón detalló que las auditorías se aplicaron a entidades del Gobierno del Estado, como las Secretarías General de Gobierno, la de Administración, de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial, así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, revisará en el marco de la Ley de Fiscalización los resultados a fin de iniciar, en su caso, un procedimiento que podría ser de carácter resarcitorio, penal o administrativo a quien no haya solventado las irregularidades observadas.

“Tendrá que revisarse de manera pormenorizada, porque hubo un proceso de auditoria que se llevó varios meses. Por eso se le dio la oportunidad a la ASE, hasta el ultimo día que marca la ley, para que nos hiciera la entrega de este documento, que da soporte a la Cuenta Pública y además es un muestreo del ejercicio fiscal del Poder Ejecutivo del Estado”, apuntó.

Precisó que los integrantes de esta Comisión tienen a partir de esta entrega, dos semanas de plazo para su dictaminación, es decir, el ultimo día de septiembre, de manera que “si nos convencen y estamos de acuerdo con los resultados que nos entregaron este 15 de septiembre, lo aprobaremos, si no, emitiremos nuestro dictamen en sentido negativo”. En el caso de las autoridades municipales tendrá que revisarse o dictaminarse hasta el 2015, el ejercicio fiscal del año en curso.

Toledo Infanzón recordó que aún falta por aprobarse los resultados de la Auditoría correspondiente al primer mes y medio de la administración del gobernador Gabino Cué y el ultimo mes y medio del ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

Luego de considerar que la cultura de la rendición de cuentas es un proceso nuevo en México, pues apenas tiene una década de haberse creado la Auditoria Superior de la Federación (2003), y seis años en Oaxaca, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar las irregularidades y fortalecer la transparencia a favor de una mejor aplicación de los recursos públicos.

“Es parte de nuestra responsabilidad. Si bien no somos Agencia del Ministerio Público, somos  legisladores y estamos actuando en el marco de una Ley de Fiscalización, queremos hacer un llamado a los ciudadanos y participen a través de las denuncias. Por eso se estableció un buzón ciudadano en el Congreso del Estado, para recibir las quejas a que haya lugar”, señaló.

Además, anunció, en el próximo periodo ordinario, se analizará la Ley de Fiscalización a fin de promover un mecanismo legal que impida que una administración municipal concluya su gestión, sin haber realizado el proceso de entrega-recepción, mediante la rendición de cuentas conforme el marco legal y con este nuevo mecanismo, “en donde existan casos concretos de desviación de recursos, irresponsabilidad y corrupción, que se aplique la ley”.

En su oportunidad, el Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo destacó que es la primera ocasión que se entrega con cinco meses de anticipación este informe, luego de que se modificó la ley en la materia, la cual establecía que la entrega se realizaba en febrero de cada año, “ahora estamos cumpliendo con esta nueva disposición en tiempo y forma”.

En ese sentido, informó que fueron auditados aproximadamente ocho mil millones de pesos, del presupuesto total ejercido en 2013. “En cuanto a los resultados de las auditorías aplicadas a los ayuntamientos, se entregarán hasta noviembre”, indicó.

Altamirano Toledo, acompañado por los subauditores Ramón Izasbalzeta Carrete y Jaime Ruíz Luria, manifestó que en términos generales “en Oaxaca ya se tiene mayor cultura de la rendición de cuentas, pues de los 570 municipios, 400 han presentado sus cuentas públicas, sin embargo se continuará con el fortalecimiento de estas acciones”, expuso.

La Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura está integrada por los diputados Alejandro Avilés Álvarez (PRI), Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Jaime Bolaños Cacho Guzmán (PRD) así como las diputadas Natividad Díaz Jiménez (PAN), e Iraís Francisca González Melo (PRD).

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres