Home » Arte, Cultura

Madera tallada: Sueños de un pueblo zapoteco

Publicado por Naked snake el lunes, 15 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-90 por ciento de la población de San Martín Tilcajete en Oaxaca, se dedican a la producción y venta de los alebrijes, dichas figuras de madera de “copal” forman diferentes personajes míticos así como animales salvajes y domésticos.

Piezas únicas, la decoración y acabado de estás artesanías son producto de la imaginación, creatividad y habilidad de familias enteras de esta comunidad de los Valles Centrales, al sureste de México.

San Martín Tilcajete está ubicado a 23 kilómetros de la capital del estado, con dirección a Santa María Huatulco, pertenece al distrito de Ocotlán.

La historia

En los años 70s en la comunidad de San Martín Tilcajete se acostumbraba tallar la madera para fabricar juguetes y máscaras para las festividades del pueblo, informó Elpidio Fabián Ojeda, quien fungió como presidente del comité de artesanos.

El señor Isidoro Cruz, originario de dicha comunidad, fue el primero en realizar esta actividad, no obstante, conforme transcurrieron los años se difundió su trabajo, lo que convirtió al pueblo como tallador de copal por excelencia.

En los años 80s se intensifico esta actividad, la mayor parte del pueblo aprendió con gran rapidez la destreza para tallar la madera, una habilidad que requiere de imaginación para crear la amplia gama de diseños, formas y colores que se exhiben en la actualidad; desde dragones hasta esqueletos, ángeles, figuras humanas con cabezas de animales y todo tipo de fauna fantástica.

2009 marcó una fecha importante para la comunidad, debido a que en este año se entregó el primer título de registro de marca colectiva en la entidad a la Unión de Talladores Productores  de Alebrijes, A. C. de este municipio de los valles centrales, denominado “Tonas”. Con lo anterior, todas las creaciones de los artesanos cuentan ahora con sellos de garantía y autenticidad con el que se protege y preserva la actividad de los artesanos en el mercado formal.

Imaginación de una comunidad

Ha decir de sus habitantes las piezas tienen que evolucionar, ya que “los compradores se aburren de ver los mismos diseños”. Por lo anterior, los artesanos aprovechan las formas caprichosas de las ramas del Copal para dar nacimiento a una figura fantástica que después se decora.

Si bien estos objetos se destinan, en su mayoría, al mercado turístico nacional y extranjero, en la creación de estas artesanías están involucradas las concepciones de los artesanos, mismas que dependen de varias circunstancias y el mercado es una de ellas. La vida en el pueblo  de San Martín ha cambiado de manera sustancial desde que inició la comercialización de las figuras de madera.

Los alebrijes, representan el principal sustento económico de los habitantes de Tilcajete, por lo que en temporada de alta afluencia turística realizan actividades para atraer al turismo.

Imágenes: Lázaro Fabián Hernández

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.