Home » Noticias

UNAM realiza jornada social en Mixteca de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 15 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por segunda ocasión, un grupo de 40 estudiantes de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, coordinados por los académicos Otilia Aurora Ramírez Arellano, Raúl García Hernández, Ricardo Meza Trejo y Lorena García Miranda, llevó a cabo una jornada de atención, ahora en la localidad de San Andrés Dinicuiti, en la región mixteca de Oaxaca.

unamoax En el marco de un convenio signado entre la entidad universitaria y ese municipio, se realizaron actividades vinculadas a la salud integral, derechos humanos y desarrollo sustentable en el cabildo.

Las tareas de los universitarios se enfocaron en tres áreas: psicología social, clínica y educativa.

En la primera se organizaron talleres dirigidos a alumnos de secundaria y preparatoria acerca de competencias emocionales, sexualidad, autoestima y asertividad; formas de prevenir la violencia en la relación de pareja y en la familia; respeto a la diversidad; tolerancia, así como el fortalecimiento de la convivencia grupal.

Este equipo de estudiantes y su profesor también ofrecieron apoyos psicológicos individuales, visitas domiciliarias para identificar formas de convivencia y una reunión de intercambio metodológico y de planeación con el personal docente, directivo y el supervisor de telesecundaria de esta región mixteca.

Atención directa a la población

Otro equipo de brigadistas impartió a los habitantes de la comunidad talleres con temáticas acerca de duelo, redes de trabajo, gestión de recursos públicos, así como pláticas de desarrollo sustentable.

En las instalaciones del Ayuntamiento, los alumnos realizaron una emisión de radio experimental y cine debate. En la primera entrevistaron a pobladores de San Andrés para recabar información sobre identidad y tradición comunitaria, y en la segunda, se discutió el tema de migración.

Aunado a ello, los jóvenes sostuvieron entrevistas con adultos mayores, con la finalidad de hacer una reconstrucción histórica de la comunidad y fomentar la identidad en los pobladores.

Dentro del ámbito de la psicología clínica, los brigadistas se vincularon con el personal de salud de la clínica comunitaria y, posteriormente, llevaron a cabo visitas domiciliarias con familias de pacientes diagnosticados en esta última. De igual manera, realizaron talleres sobre aspectos como ciclo vital familiar, relación padres e hijos, así como duelo y pérdida.

Raúl García Hernández, junto con representantes del área de salud del poblado, hizo gestiones con el Centro Nueva Vida (instancia del gobierno federal) en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, para coordinar esfuerzos institucionales con la clínica, encaminados a la detección oportuna de grupos de riesgo en adicciones.

Intervenciones psicoeducativas

La labor efectuada en psicología educativa consistió en la realización de intervenciones psicoeducativas grupales con preescolares, relacionadas con motricidad fina, estimulación de la percepción visomotriz, descomposición en sílabas, ejercicios de escritura, creatividad y cooperación.

unamoax2Asimismo, contempló el trabajo de aula con alumnos de educación básica con temáticas sobre valor posicional, seriación y conteo; también, sesiones colectivas para el fomento a la lectura. Además, los brigadistas llevaron a cabo actividades de recreación e integración con partidos de futbol y baloncesto.

Finalmente, Otilia Aurora Ramírez Arellano, coordinadora del proyecto, aseguró que “trabajar en esta comunidad ha sido una experiencia invaluable, porque se aprende mucho, pero sobre todo, se adquiere un compromiso profesional con sus habitantes, lo que nos exige, en lo sucesivo, diversificar el trabajo para atender la demanda social y profundizar en los recursos con los que los pobladores cuentan”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.