Home » Ciudadanía, Salud

Valores familiares fundamentales para evitar el bulling : SSO

Publicado por Naked snake el lunes, 15 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-“La familia es la primera escuela de valores donde se basa la estructura de una educación para la paz. En el cumplimiento del deber educacional los padres no pueden ser sustituidos y nadie puede quitarles esta tarea primordial”, dijo la coordinadora estatal del programa en Salud mental, Erika Ruiz Santiago.

familiaY es que debido a los numerosos casos de Bullying (persecución y agresiones) que se están detectando en las escuelas, y que están llevando a niños y adolescentes a vivir situaciones aterradoras, destacó la importancia de poner especial atención en cambios de actitud en los hijos.

Explicó que el bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros, presentándose en casi cualquier contexto, sin diferencia de sexo en lo que respecta a las víctimas, en tanto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones.

Por ello explicó que un clima familiar desorganizado, autoritario, violento, sin normas o permisivo y dependiente puede enseñar al niño o niña a comportarse agresivamente para conseguir sus objetivos, por lo que reiteró que la comunicación con los niños y adolescentes es fundamental para un desarrollo y crecimiento armónico.

Agregó que también existen factores que provienen directamente del centro escolar como: la falta de coordinación, supervisión, compromiso y colaboración entre los profesores, inconsistencia en la prevención de conductas agresivas o la permisividad o el fomento por parte de los directivos, así como la convivencia de varias culturas-etnias dando lugar a actos racistas.

El Bullying, dijo, ocurre preferentemente cuando los profesores, padres y adultos no están presentes: en el recreo, el cambio de hora, a la salida del colegio, en los baños y en los chats o blogs.

Ante este panorama, la psicóloga de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguró que la creación de las estrategias más eficaces son las integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles, “la integración de los padres es fundamental, por lo que es considerada en la mayoría de las actividades en el combate a esta problemática”, finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.