Home » Desastres

Sufren rapiña y restringen abasto de los combustibles en BCS

Publicado por Naked snake el martes, 16 septiembre 2014
Sin Comentarios


LA PAZ, BCS. .— Baja California Sur amaneció con la destrucción que dejó a su paso el huracán Odile.

En el Primer Cuadro de la ciudad se aprecian afectaciones en negocios. Las calles quedaron con escombros y anuncios espectaculares caídos.

Desde la madrugada de ayer, la electricidad fue cortada por seguridad, por ello el Sistema de Agua Potable dejó de operar.

Habitantes comentaron que no habían sentido la fuerza de un huracán desde hace varios años.

“Se sintió bastante agresivo y las ventanas se cimbraban… (había) árboles caídos por todos lados, (anuncios) espectaculares. Hay bastantes destrozos, incluso el palacio municipal tiene ventanas quebradas”, dijo Sebastián del Olmo, un turista varado.

Durante un recorrido, se constató que las fachadas, ventanas y techos de negocios quedaron destruidas y los propietarios ya han sufrido saqueos.

El dueño de una tienda de licores aseguró que al abrir su negocio se percató que varias botellas habían sido robadas.

“Estamos seguros que vamos a tener unas dos semanas para limpiar y ésas son pérdidas considerables”, dijo Gerardo Rodas, dueño de un hotel en Loreto, otro de los municipios afectados.

Cristina Osuna, empleada de una tienda, dijo que personas aprovecharon que las ventanas de farmacias y tiendas de conveniencia quedaron rotas para llevarse mercancía antes de que llegara la policía.

Al mismo tiempo, supermercados han sufrido rapiña, lo cual fue atestiguado por elementos de seguridad, quienes se limitaron a constatar que no se presentaran conatos de violencia.

Mientras el sector turístico sólo reporta daños materiales, pobladores, como Antonio Cervantes, describen las afectaciones que sufrieron sus viviendas.

“En la casa se derrumbó el árbol que tenemos enfrente y también una malla que tenía, estuvo bastante fuerte, la verdad”, aseguró.

Autoridades dijeron que trabajaban para reabrir el paso en los caminos que resultaron afectados. También había fallas en los servicios de telefonía.

“Nuestros clientes están muy bien, pero todo el lugar está devastado”, dijo Mauricio Balderrama, gerente de un hotel en San José del Cabo. “Es un desastre, hay muchos daños por todo el lugar”, agregó.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur dijo que aún son incuantificables los daños, por lo que la prioridad es reestablecer los servicios.

De acuerdo con los funcionarios de Protección Civil del estado, la falta del servicio eléctrico también provocó el desabasto de combustibles, como gasolina.

Derivado de lo anterior, el suministro de este combustible se limitará a hospitales, albergues y unidades de protección civil, para que puedan auxiliar a la población.

Reportes de las autoridades destacan que durante el paso de Odile se registraron vientos de hasta 200 kilómetros por hora, y que el meteoro pasó a sólo 50 kilómetros del municipio La Paz.

Con el fin de atender la contingencia en la zona hay 164 albergues habilitados, según dijeron las autoridades.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que las unidades de salud están disponibles para atender a la población en riesgo.

A través de Twitter, la titular de la dependencia, Mercedes Juan López, expuso: “Las unidades de salud están disponibles para atender posibles afectaciones a la salud de poblaciones en riesgo” por el fenómeno meteorológico.

Pese a que Odile ya es tormenta tropical, sus lluvias y vientos de 110 kilómetros por hora seguían representando una amenaza para la población, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Las terminales aéreas de Los Cabos y La Paz suspendieron sus actividades desde la tarde del pasado domingo y el administrador Grupo Aeroportuario del Pacífico dijo en un comunicado que está evaluando el grado de los daños.

—Con información De Reuters

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.