Home » Noticias

Enseñan lenguaje incluyente a diputados y diputada

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 17 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de dar a conocer elementos para identificar y aplicar el lenguaje incluyente y no sexista, la planta laboral del Congreso del Estado, inició un taller que durará tres fines de semana.

congresoincluyente2Encabezados por el Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vázquez y la Directora de Comunicación Social, Gisela Ramírez Hurtado, trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas del Poder Legislativo asistieron al primer módulo del Curso de Lenguaje Incluyente y No Sexista

Lira Vázquez agradeció la presencia de los asistentes y celebró la realización del taller, ya que se trata, dijo, de un tema importante y que él sólo fue facilitador para generar el cambio. Y citó a El Principito y su lección sobre el sembrar y cuidar una buena semilla, en este caso, el buen conocimiento.

La ponente, Magdalena Rocha, académica universitaria y especialista en la materia, expuso que el objetivo general del taller es identificar y aplicar los recursos que permitan eliminar la discriminación y el sexismo en el idioma, en aras de la igualdad entre mujeres y hombres.

Entre los propósitos específicos se encuentra, dijo, el identificar los procesos históricos que delinearon las acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres como parte de ellas, la del lenguaje incluyente; reconocer la necesidad de otorgar derechos y reconocimiento pleno a las mujeres; reconocer y aplicar los recursos del idioma, para visibilizar a mujeres y hombres en el discurso oral y escrito en el ámbito administrativo, entre otros.

De esta manera habló sobre los orígenes e historia del feminismo con sus principales exponentes como Christine de Pizan, Francois Paulain de la Barre, Sojourner Truth, Clara Zetkin y Emma Goldman entre otras.

El curso continuará el próximo viernes con la participación de Claudia Guichard quien expondrá el tema “El lenguaje incluyente y no sexista: una de las formas para reconocer a la mitad de la población.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.