INICIO  //  ciudadania  //  Ganan PRD y PAN, desechan diputados exigir renuncia de Alberto Esteva en Oaxaca
/  

Ganan PRD y PAN, desechan diputados exigir renuncia de Alberto Esteva en Oaxaca

Miércoles 17 de septiembre, 2014.
02:30 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-La intención de los partidos del PRI, PSD, Panal y PVEM, de exigir al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, se diluyó ayer en la Cámara de Diputados local al no alcanzar la mayoría calificada, por la oposición de los legisladores del PAN y del PRD, así como del PT y PUP.

congreso18Durante la controvertida sesión ordinaria el diputado local por el Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, logró que en el orden del día se incluyera un punto de acuerdo para exigir al mandatario estatal la renuncia de Alberto Esteva e incluso iniciarle un procedimiento de responsabilidad administrativa.

En la discusión, casi al término del día legislativo, el legislador argumentó que su demanda estaba sustentada en las mentiras que ha proferido el Secretario de Seguridad Pública del Estado desde que ha ocupado el cargo y por la ineficiencia que ha demostrado para combatir la delincuencia en la entidad.

“Es un mentiroso, miente porque no cumple con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo”, dijo para recordar que sobre Alberto Esteva pesan órdenes de aprehensión por incurrir en delitos antes de ocupar el puesto; aunque debe puntualizarse, que fueron los actuales diputados locales quienes lo ratificaron el cargo, pese a conocer este antecedente.

Pérez Morales también desmintió al Secretario al afirmar que Oaxaca está entre las entidades más seguras del país por registrar una tasa alta de homicidios y feminicidios, así como el incremento en asaltos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y los asaltos a transportes de turistas, entre otros delitos.

“(Alberto Esteva) tiene bajo coeficiente intelectual, pretende que aceptemos que estamos en los primeros lugares de seguridad”, manifestó en tribuna.

Asimismo, lo acusó de usurpar funciones que le corresponden a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por dedicarse a promocionar la Guelaguetza; de la Secretaría de las Culturas y Artes, por organizar bailes de danzón y conciertos musicales; y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por señalar presuntos culpables sin pruebas.

“Cambia el color de las patrullas y también se va contra el sector de los motociclistas al pretender obligarlos a usar un chaleco que los identifique como delincuentes. Alberto Esteva debe ser destituido de inmediato”, añadió Pérez Morales.

Jefté Méndez, diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), también se sumó al punto de acuerdo del PSD y que evidentemente era apoyado y respaldado por el PRI. Ante el pleno, negó que haya buenos resultados en materia de seguridad pública y acusó al Secretario de permitir el saqueo a casas particulares y el robo de gasolineras.

Cuando parecía que habría una respuesta de los partidos aliados al subir a tribuna el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo García Henestroza, no fue así y este atizó más los señalamientos contra el funcionario estatal. Además, recomendó cambiar la estrategia para exigir la renuncia de Alberto Esteva, porque el único facultado para hacer remover de sus cargos a los secretarios de Estado es el gobernador Gabino Cué. E incluso, agregó que Alberto Esteva debe explicar de qué partida presupuestal obtiene los recursos para hacerse campaña electoral.

“De qué partida presupuestal saca dinero para andar en campaña electoral, de dónde sacó dinero para promocionarse en TVyNotas”, dijo.

Las acusaciones, sin embargo, sirvieron de poco al momento de la votación para aprobar el punto de acuerdo y exigir al Gobernador la renuncia del Secretario de Seguridad Pública. El PRI, PSD, Panal y PVEM, únicamente alcanzaron 20 votos y no así la mayoría relativa que es de 22 votos para que pudiera pasar. Sin tantos aspavientos los partidos aliados PAN, PRD, PT, PUP y Movimiento Ciudadano, evitaron las intenciones de remover de su cargo al cuestionado Alberto Esteva.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres