Home » Ciudadanía, GOBERNATURA

Gobierno de Oaxaca sub ejerce más de 351 millones de pesos para obra pública

Publicado por Naked snake el miércoles, 17 septiembre 2014
Sin Comentarios


Juan Carlos Zavala

Oaxaca, México-El Gobierno del Estado de Oaxaca no ejerció 351 millones de pesos 67 mil 400 pesos destinados a obras públicas, a saneamiento financiero, protección civil y para la modernización de los registros públicos de la propiedad.

Los recursos federales que no se aplicaron durante el 2012 fueron etiquetados para el Gobierno del Estado a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento (FAFEF) y representan el 35.1 por ciento del total.

gabinocaritaEl Gobierno de Gabino Cué recibió del FAFEF 999 millones 696 mil 400 pesos; pero únicamente aplicó 648 millones 629 mil pesos.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al no ejercer la totalidad de los recursos el impacto de los recursos del Fondo, que corresponden al ramo 33, tuvieron un bajo impacto en el financiamiento de la inversión en la infraestructura física.

Y como consecuencia, señala que no se generaron los empleos esperados, no hay reactivación económica, ni mejoras en la infraestructura carretera, de salud, de educación, entre otros.

“Ante esta falta de capacidad administrativa para ejercer el recurso, se debe valorar la posibilidad de instrumentar acciones inmediatas que permitan al estado canalizar adecuadamente los recursos para el cumplimiento de los objetivos del FAFEF”, añade.

Pero además, en al menos 20 millones 485 mil 700 pesos, no hay documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones en 42 obras; 12 millones 157 mil 200 pesos, se desconoce dónde están porque debieron recuperarse de anticipos, títulos de crédito, garantías de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos en nueve obras.

Asimismo, hay irregularidades en 344 mil 300 pesos por concepto de pagos improcedentes o en exceso en seis obras, y 112 mil 900 pesos, en dos obras de mala calidad. Adicionalmente se presentaron errores y omisiones de la información financiera por 92 millones 779 mil 400 pesos.

La ASF especifica que de los 648 millones 629 pesos que aplicó el gobierno del estado, se encuentran incluidos 434 millones 233 mil 300 pesos, en el rubro de infraestructura física; 195 millones 109 mil 300 pesos, aplicados en el rubro de saneamiento financiero; 14 millones 987 mil 500 pesos, aplicados en el rubro de modernización de los registros públicos de la propiedad.

Así como 2 millones 142 mil 800 pesos en el rubro de protección civil y 2 millones 156 mil 100 pesos, en el rubro de otros, programa de modernización integral del registro civil del Estado de Oaxaca.

“Es decir, sólo ejerció el 67.0% de los recursos en inversión en obra pública, por lo que, la inversión en general fue de bajo impacto en el estado, y se concluye que los recursos del fondo cumplieron parcialmente con los objetivos y metas”, afirma la Auditoría.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.