Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, Investigación

Reitera alerta Defensoría para evitar inundaciones por el río Atoyac

Publicado por Naked snake el miércoles, 17 septiembre 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca advirtió desde el 27 de agosto último que el cauce del río Atoyac, actualmente con flujo acrecentado por las lluvias, es una fuente de contaminación y pone en alto riesgo la salud de quienes habitan cerca de su afluente, con el riesgo adicional de una inundación por desbordamiento.

 frentefrioPara evitar esa contingencia, el organismo pidió desde hace 20 días realizar trabajos de saneamiento y desazolve en el cauce del río Atoyac, ante el riesgo de que su desbordamiento provoque inundaciones en los asentamientos cercanos a su ribera.

 La Secretaría de Salud ya ha dado una respuesta, al notificar a la Defensoría, el 4 de septiembre último, que esa instancia solicitó un informe sobre las acciones que ejecutaría al respecto su Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.

 La Defensoría, mediante una alerta temprana, advirtió a los gobiernos federal, estatal y municipal la preocupante situación actual del río Atoyac, altamente contaminado por aguas negras municipales, residuos de plantas tratadoras y de basureros, además  por desechos líquidos de actividades industriales.

 El organismo defensor advirtió que ese cauce, actualmente con flujo acrecentado por las lluvias, es una fuente de contaminación que pone en alto riesgo la salud de quienes habitan cerca de su afluente, con el riesgo adicional de un desbordamiento.

 Por ello, la Defensoría pidió la intervención de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría estatal de Salud y del Instituto Estatal de Protección Civil, así como de las autoridades municipales, para que atiendan este problema antes de que ocurra alguna contingencia grave.

 La Defensoría subrayó en su alerta temprana que es obligación de los gobiernos municipales, estatal y federal realizar actividades para prevenir inundaciones y la propagación de enfermedades, por lo cual el saneamiento y desazolve del Atoyac debe ser una actividad continua  y prioritaria.

La Defensoría aclara que, a pesar de las condiciones en que actualmente se encuentra este río, sigue siendo un elemento indispensable para la vida en los Valles Centrales, por ello es necesaria su revitalización.

 La alerta temprana emitida por la Defensoría pide a la Comisión Nacional del Agua, y específicamente a su Organismo de Cuenca Pacifico Sur (OCPS), que  implemente las acciones necesarias para desazolvar el Atoyac.

Asimismo, la Defensoría pidió al Instituto Estatal de Ecología que se coordine con el OCPS para evaluar el estado actual de las plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de corregir, en los casos necesarios, su funcionamiento.

 A la Secretaría de Salud del Estado, la Defensoría le solicitó que implemente las acciones necesarias para mejorar las condiciones sanitarias del medio ambiente en el río, con el fin de proteger la salud de la población.

 En cuanto al Instituto de Protección Civil, la Defensoría le pidió a esta instancia estatal que realice las acciones necesarias para la prevención y atención a las situaciones de emergencia o desastre que pudieran originarse con motivo del desbordamiento o contaminación del río Atoyac.

 Con el fin de atender de manera integral este problema, el organismo defensor solicitó a las autoridades municipales por cuyas demarcaciones fluye el Atoyac, que coadyuven con las demás autoridades en las tareas de desazolve, limpieza y saneamiento del río.

 La Defensoría recuerda que el derecho al agua es indispensable para la vida y la salud, y como parte del beneficio de este derecho se debe considerar no sólo la disposición de agua potable, sino también el saneamiento de las fuentes hídricas cercanas a las poblaciones, que, si están contaminadas, vulneran el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ponen en riesgo la salud.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.