INICIO  //  ciudadania  //  Arranca Municipio de Oaxaca Programa de Protección Civil Escolar
/  

Arranca Municipio de Oaxaca Programa de Protección Civil Escolar

Miércoles 17 de septiembre, 2014.
08:00 pm
225 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México-En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, que se conmemora el próximo 19 de septiembre, el Municipio de Oaxaca de Juárez arrancó el Programa Protección Civil escolar, que consiste en eficientar las medidas de precaución en las instituciones educativas de la capital, a través de la entrega de 39 radios receptores de Alerta Sísmica para Respuesta Rápida.

Con la representación del presidente municipalproteccioncivil1 de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, el regidor de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia inicio la entrega de los radio-receptores a las escuelas, destacando que estos equipos coadyuvarán en gran medida a la seguridad de los estudiantes de nivel primaria, ya que segundos antes de cualquier movimiento telúrico, alertarán a docentes y alumnos, dando tiempo a que se implementen los planes internos de protección civil para mitigar los riegos y daños.

Ante el comisionado de Seguridad Pública del Municipio capitalino, José Luis Echeverría Morales y el comisario de Protección Civil, Fabricio De la Cajiga Moreno, así como personal de la institución, el concejal destacó la necesidad de buscar mecanismos de prevención en materia de protección civil, que permitan aminorar los daños y salvaguardar la integridad y vida de las y los oaxaqueños.

Asimismo, enfatizó que el gobierno de la capital ha incentivado acciones claras a través de la Comisaria de Protección civil, trabajando con todos los sectores poblacionales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Caballero Valencia afirmó que con estas acciones el municipio de Oaxaca de Juárez sienta las bases para la construcción de una ciudad más segura, ya que el municipio capitalino considera a la seguridad e integridad de las familias oaxaqueñas el interés colectivo más valioso.  

Por último,  el regidor de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Civil, aseveró que la ciudad hace frente a los retos en materia de prevención, pues la protección civil es tarea de todos, por lo que invitó a los oaxaqueños y dependencias a seguir sumando voluntades en la concientización, participación y desarrollo de actividades que preparen a los ciudadanos para enfrentar alguna eventualidad.  

Como parte del inicio del programa de Protección Civil Escolar en el municipio de Oaxaca de Juárez, las autoridades del presídium entregaron simbólicamente radio receptores a los directivos de las escuelas primarias Rufino Tamayo, Venustiano Carranza y Rafael Ramírez Castañeda.

En su oportunidad, el comisario de Protección Civil municipal, Fabricio De la Cajiga Moreno puntualizó que además de los radio receptores, personal de la dependencia a su cargo a realizado diversos cursos y talleres que involucran la elaboración de los planes internos de protección civil, que junto a las dispositivos electrónicos representan una gran herramienta para disminuir los daños provocados por los temblores y sismos.

De la Cajiga Moreno rememoró los trágicos temblores del 19 y 20 de septiembre de 1985, que originaron la necesidad de perfeccionar los mecanismos en materia de Protección Civil, para reaccionar de manera rápida y oportuna.

Afirmó que por instrucciones del Presidente Municipal Javier Villacaña, ha puesto especial interés en la seguridad de los infantes que acuden a las instituciones de nivel primaria, por lo que hasta ahora han participado más de 7 mil 100 alumnos y docentes en los diferentes cursos y talleres, allegándose de la información necesaria y capacitación para actuar en caso de sismos, incendios u otras contingencias.

De la misma manera, el coordinador de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), José Núñez Grijalva resaltó la estrecha colaboración que existe con la comisaría de Protección Civil Municipal, a través de la cual han logrado capacitar a miles de niños y docentes de la capital del estado.

Aseguró que espera reforzar y ampliar los niveles de cooperación con el municipio de Oaxaca de Juárez, a fin de garantizar, a través del fomento de la cultura de la autoprotección, la seguridad de los escolares ante cualquier desastre natural.

 

 A la inauguración del programa de Protección Civil Escolar asistieron también el regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra, Álvaro Reyes Sánchez; la regidora de Grupos Vulnerables y Equidad de Género, Alina Gómez Lagunas y los comisarios de Seguridad Pública y Vialidad, Fernando Luis Santiago y Agustín Adabel Fernández de Jauregui, respectivamente

 
 

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres