INICIO  //  agua  //  5 mil mdp más para resarcir derrame y evaluar concesión de Grupo México, piden diputados
/  

5 mil mdp más para resarcir derrame y evaluar concesión de Grupo México, piden diputados

5 mil mdp más para resarcir derrame y evaluar concesión de Grupo México, piden diputados
Jueves 18 de septiembre, 2014.
07:30 pm
56 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca, México-La Comisión Especial que investigó la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi recomendó crear un Fondo de Desarrollo Regional, solventado por la empresa Grupo México, con un piso inicial de cinco mil millones de pesos, adicional al fideicomiso que anunció recientemente el gobierno federal.

Entre las sanciones que recomienda se encuentra la “evaluación de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México”. 

ri769o_sonora-4“La empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre S.A de C.V. lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región”, subraya.

El pasado 6 de agosto se registró el derrame tóxico de sulfato de cobre sobre el Rio Sonora, por parte de la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., de Grupo México, lo que afectó a siete poblaciones de ese estado, en actividades agrícolas y ganaderas, así como en el consumo de agua.

En su primer reporte tras visitar la región, la comisión también apuntó que “el que contamina no sólo es responsable del daño ambiental, sino también de las afectaciones económicas y sociales” y planteó que “pierde la concesión quien contamina y pone en riesgo los ecosistemas y la vida humana”.

En sus conclusiones, expresó que en el caso de la contaminación que inició el mes pasado,Grupo México se condujo con falsedad desde un primer momento.

A pesar de tener conocimiento del derrame, esta empresa se abstuvo de dar aviso con oportunidad a las autoridades durante varios días y luego señaló que había sucedido a causa de las lluvias, lo que fue desmentido por las autoridades correspondientes, añadió.

También destacó que esta empresa se ha abstenido de explicar en función de qué criterios se está indemnizando, cómo se han cuantificado los daños y con qué recursos se está pagando.

La comisión especial detectó diversas irregularidades por parte del Grupo México y no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represos de lixiviados de la minera Buenavista del Cobre.

Indicó que se “considera indispensable evaluar la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta en tanto se determinen con precisión los daños, se garantice el resarcimiento del medio ambiente y la indemnización a toda la población afectada”.

De acuerdo con el análisis, los integrantes de esta Comisión consideraron “que la mina Buenavista del Cobre no ha generado ningún beneficio para la región y hemos advertido que la minera incumple con los derechos laborales establecidos en la Constitución Política”.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres