INICIO  //  clima-2  //  La Costa oaxaqueña golpeada por la tormenta tropical ‘Polo’; hay damnificados
/  

La Costa oaxaqueña golpeada por la tormenta tropical ‘Polo’; hay damnificados

Jueves 18 de septiembre, 2014.
09:00 am
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Tehuantepec, Oax.-Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca,  reconocieron que son 11 mil 50 comunidades en 285 municipios, las que están en riesgo debido a la temporada de lluvias por estar asentadas en laderas. 

El porcentaje representa el 65 por ciento de las 17 mil comunidades que tiene el estado y están distribuidas en las regiones de la Costa, la Sierra Sur, Mixteca, la Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales. 

lluvias19En tanto los municipios de la Costa oaxaqueña están en alerta por el paso de la tormenta tropical Polo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los tradicionales desfiles del 16 de septiembre fueron suspendidos en Salina Cruz, Tehuantepec, La Ventosa, Reforma de Pineda Juchitán y Unión Hidalgo a causa de las lluvias. 

También se reportó la inundación de 40 viviendas en Pinotepa Nacional, debido a que se salió el agua de un río.

El gobierno del estado ordenó la implementación de un protocolo de información con spots dirigidos a la población asentada en zonas de riesgo. 

Las autoridades  estatales instruyeron al director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero, para activar los comités.

Los municipios de la costa oaxaqueña serán monitoreados debido a la presencia de la tormenta tropical, que se ubica a 450 kilómetros al sur y sureste de Puerto Escondido, Oaxaca.

De acuerdo con el reporte de la Conagua, durante la madrugada de este martes se formó la tormenta tropical “Polo”, al oeste del Golfo de Tehuantepec.

A las 04:00 horas se ubicó aproximadamente a 450 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, la amplia circulación del sistema generará potencial lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este sistema propicia fuerte nubosidad en un radio de 150 kilómetros y favorece un aporte de humedad hacia el sur del país, con potencial de lluvias intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con un oleaje de 2 a 3 metros de altura en sus costas.

Sin afectaciones en Istmo 

Las autoridades de Protección Civil reportaron que no se registraron  graves afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec luego de la incesante lluvia que durante estas últimas 24 horas azotó la región debido a la presencia de Polo.

El delegado regional de Protección civil Tore Knape Macías, informó que todos los ríos son monitoreados incluidos aquellos que representan mayor riesgo para la población como Novillero, Tehuantepec, Espíritu Santo y Los Perros, entre otros.

Destacó el leve desbordamiento del río Malatengo a la altura del kilómetro 181 de la carretera Transístmica en el tramo comprendido entre Matías Romero y Palomares, sin que represente peligro a los automovilistas que transitan por la zona.

Afectaciones carreteras

Carlos Pérez Alvarado, residente de conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Istmo, informó sobre la afectación por lluvia en la carretera Transístmica  entre el kilómetro 189 y 192 debido al desgajamiento de un cerro, situación que hace lenta la circulación a raíz de que solo funciona un solo carril.

En la carretera federal 175 en dirección a Huatulco cerca de Candelaria Loxicha se tienen ya algunas afectaciones como derrumbes, además en Matías Romero, en donde se trabaja para permitir el paso vehicular.


En tanto la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante destacó que la tormenta tropical “Polo” cubre el Golfo de Tehuantepec y las costas de Chiapas, en donde ocasionará nublados con probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.

También alertó a la navegación menor a extremar precauciones debido a los vientos de 65 kilómetros por hora y olas de entre 2.4 a 3.3 metros de altura.

Knape Macías instó a los habitantes quienes habitan la franja ribereña a mantenerse en alerta ante cualquier aviso de las autoridades de protección civil ante la presencia del llamado mar de fondo, así como a quienes viven en laderas o partes bajas de las poblaciones istmeñas.

Alertan en Salina Cruz 

El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del Puerto de Salina Cruz,  Benjamín García Pacheco, señaló que a causa de los remanentes de las tormentas Odile y la presencia de  Polo las lluvias han sido constantes en el puerto sin afectaciones. 

La presidenta municipal de Salina, Cruz Rosa Nidia Villalobos, instruyó al  Consejo Municipal de Protección Civil a que se  mantenga en alerta ante  cualquier eventualidad.
   
Suspenden desfiles por lluvias 

Como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas, autoridades municipales de las principales ciudades del Istmo de Tehuantepec, suspendieron el desfile cívico programado para este martes 16 de septiembre.

Tore Knape Macías, delegado regional de protección civil informó que debido a la incesante lluvia que azoto la mayor parte de la franja istmeña, municipios como Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Unión Hidalgo suspendieron de manera simultánea los desfiles programados para este día.

Carlos Benjamín Pacheco, director municipal de protección civil del Ayuntamiento porteño, señaló que en Salina Cruz debió de cancelarse el evento debido a que en las principales calles y avenidas  estaban encharcadas.      Autoridades civiles y militares coincidieron en su cancelación. 

En el desfile participarían alumnos de 42 instituciones educativas, entre primarias, secundarias, preparatorias y universidades como la Universidad del Golfo de México y la Universidad América, entre otras, también participarían elementos de la Marina Armada de México.

En tanto en la ciudad de Tehuantepec también se canceló el desfile y únicamente las autoridades municipales realizaron un acto solemne en los bajos del Palacio Municipal, evento cívico que aglutino a alumnos de instituciones educativas, personal del ayuntamiento, así como funcionarios del gobierno estatal.

Te podría interesar...

28/12/2014 | 03:26 pm | lilia
27/12/2014 | 12:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres